No es muy difícil distinguir a Danny Trejo entre la multitud. Su cabellera negra lacia y larga, los múltiples tatuajes que adornan sus brazos, espalda y torso, su piel castigada por el sol y su rostro de facciones duras y rudas lo delatan.

El protagonista de Machete ha escalado grandes peldaños en Hollywood gracias a su talento, el cual lo ha llevado a trabajar con artistas de la talla de Robert De Niro, Al Pacino, George Clooney, Natalie Portman y Nicolas Cage, entre otros. Sin embargo, Trejo se distancia considerablemente de los egos y de los aires de estrella.

Allí estaba. En el área de descanso como uno más del crew; haciendo pacientemente una fila para almorzar con el resto del equipo que trabaja en la película hollywoodense In the Blood, la cual se filma en Puerto Rico desde el pasado domingo, 18 de noviembre.

Las mejores armas de Dan “Danny” Trejo –su nombre de pila– no son aquellas que utiliza en sus películas de acción. Sus mejores armas son su simpatía y su don de gente.

“Me va muy bien en Puerto Rico. Me encanta trabajar con personas que les gusta laborar, por eso estoy enamorado de la gente de aquí. Es muy fácil trabajar con ellos”, destacó el actor estadounidense de ascendencia mexicana en entrevista con Primera Hora.

No es la primera vez que el actor de 68 años hace un proyecto en la Isla. Según contó, “ya había venido a hacer algo con Dennis Hopper y también hice Slayer con Casper Van Dien aquí en Puerto Rico”, enumeró.

En In the Blood, Trejo, quien nació en Los Ángeles, California, encarna a “un hombre malo”, dijo riendo.

“Me ofrecieron el trabajo de malo, es un character malo, bravo y dije: ‘Si es pa’ Puerto Rico, lo hago’. Pero no te digo nada más para que sea una sorpresa. El actor comparte créditos con Cam Gigandet, Gina Carano y Luis Guzmán.

Hablando de malos, Danny Trejo se ha caracterizado por dar vida en Hollywood a muchos personajes malvados. Gran parte de sus interpretaciones han sido antagónicas. No obstante, ello no representa una molestia para él.

“Yo creo que la cara mía tiene mucho que ver con eso. (Se detiene y suelta una carcajada). Recuerdo que una vez un director de cine me dijo: ‘Tú pareces malo’, así que creo que es inevitable (que me den esos papeles). Sé que cuando alguien me mira por primera vez, no me quiere volver a mirar, pero yo soy bueno, Diosito lo sabe”, abogó.

El actor de Heat aceptó que en Hollywood aún hay discrimen contra los actores latinos y que quizá por eso casi siempre les ofrecen los personajes “del bajo mundo”.

“Pero creo que mi estilo ha abierto muchas puertas, y ahora en especial con Machete. Cargué esa película como ha hecho Robert De Niro, como ha hecho Tom Cruise con las suyas e hizo mucho dinero. Por eso es que estamos haciendo otra y ahora saben que un mexicano, un latino, puede cargar una película”, expresó con orgullo, quien tiene cerca de 650,000 seguidores en su página de Facebook.

Sobre la secuela titulada Machete Kills, Trejo adelantó que llegará a los cines en abril de 2013. La película, nuevamente, será dirigida por Robert Rodríguez, de quien Trejo desconocía que era su primo segundo hasta que coincidieron en un rodaje.

“Hacer Machete Kills fue una experiencia extraordinaria. Trabajé en esa película con Mel Gibson, Lady Gaga, Amber Heard, Charlie Sheen, Alexa Vega, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens y Demián Bichir. ¿Qué más puedo pedir? Recuerdo que me tocaba hacer una escena de amor con Amber Heard y Robert (Rodríguez) tenía que cortar a cada segundo porque ella no paraba de reírse. Cuando Robert le preguntó qué le pasaba, ella le dijo que era que yo no paraba de decir: ‘Thank you, Jesus. Thank you, Jesus!’. Y Lady Gaga me cayó súper. En la película ella me quiere matar”, adelantó muerto de risa.

Danny Trejo tuvo una adolescencia muy dura, en la que el mundo de las drogas era el centro de su vida. Llegó a cometer varios delitos y se volvió adicto a la heroína. Fue encarcelado, pero hoy asegura ser otro hombre.

“En la cárcel solo hay dos clases de personas: the predator and the pray (el depredador y la presa), eso es todo. La decisión de quién quieres ser es solo tuya. Hoy día me dedico a dar charlas a los niños y jóvenes en las escuelas y en las instituciones penitenciarias en una campaña contra las drogas. Cuando hablas con estos chavalos, es importante capturar su atención porque muchos de estos chicos se distraen. Entonces cuando yo llego, es más fácil porque ellos quieren saber lo que tiene que decir el de Spy Kids, el de Con Air, el de Machete”, puntualizó el actor, quien también está muy activo en el rescate de animales en Estados Unidos.

Danny Trejo –al igual que otras figuras conocidas por los jóvenes por sus películas de acción– aparece en varios de los más populares videojuegos.

“Me da gracia porque mucha gente le echa la culpa de la violencia en los jóvenes a las películas y a los videojuegos. Pero en realidad es solo un juego, una película y el adulto es el que decide cuándo ese niño puede jugar y eso debe ser después de hacer sus tareas”, opinó.

Los tatuajes que exhibe Danny Trejo en distintas partes de su cuerpo es otro tema aparte.

“El que tengo en el pecho, que es una charra mexicana, me lo comenzó a hacer un hombre en la cárcel de San Quintín y luego que me corrieron de allí, él me siguió a la cárcel de Folsom para terminarlo. Me lo acabaron en tres cárceles diferentes. Las rosas que tengo en mi mano derecha representan a mis hijos Danny Boy, Gilbert y Danielle, al igual que los rostros que tengo grabados en la espalda. En mi mano izquierda tengo un pavo real. Me encantan los animales”, describió, quien le envió sus condolencias a los familiares y amigos de la fenecida cantante mexicana Jenni Rivera.