Demetrio Fernández fortalecerá taller de cine en la Isla

01/19/2013 |
El licenciado Demetrio Fernández Manzano tiene como meta que los técnicos cinematográficos locales tengan trabajo todo el año y acrecentar el atractivo de Puerto Rico como destino para filmaciones extranjeras. (juan.alicea@gfrmedia.com)  
El funcionario asegura que las puertas de la Corporación de Cine “estarán abiertas como nunca antes”.

Esa pasión por el cine que desde niño le corre por las venas será la herramienta principal de trabajo que utilizará el recién nombrado director de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, Demetrio Fernández Manzano, cuya misión es crear más empleos para fortalecer el séptimo arte en la Isla.

El licenciado Fernández Manzano, tiene como meta no sólo fortalecer la industria cinematográfica en el país sino también desarrollar destrezas que permitan mercadear los filmes al extranjero y mantener a Puerto Rico como destino de filmación en alianza con la Compañía de Turismo.

Dentro de sus prioridades figuran que “los técnicos locales tengan trabajo todo el año; que Puerto Rico sea un destino fílmico y no que nos limitemos, que los paradigmas de producción cambien y que veamos la televisión como una posibilidad de distribución y fortalecer la distribución de cine en Puerto Rico. Quiero que haya más acceso al cine y afinar los incentivos fiscales y hacer de Puerto Rico un sitio más atractivo combinando todas esas cosas”.

¿Cómo nace su amor por el cine?

Desde muy pequeño mis papás procuraron que como parte de mi formación intelectual y formación educativa yo me expusiera a las artes. Me expusieron a la pintura intensamente, a la fotografía fija y al cine.

¿Cómo se va a seguir promocionando a la Isla como destino de filmación?

Vamos a trabajar de la mano con agencias como Turismo. Además afinar los incentivos contributivos de manera que el mundo, la comunidad de cine internacional, conozca que Puerto Rico es una de las jurisdicciones donde mejor incentivos fiscales hay y que además de eso tiene unas características por ser una Isla tropical. Nosotros tenemos que capitalizar en eso y en la gente que trabaja en la industria y venderlo como lo que son, técnicos excelentes bilingües, y que contamos con un abanico de locaciones.

¿Cuántos proyectos de cine contemplan para este año?

Yo acabo de llegar (a la corporación) y esa pregunta no se la puedo contestar porque no lo sé. El ejecutivo, sin embargo, se comprometió a discutir el tema próximamente.

¿Le dará prioridad a las competencias de cine que fomentan la creatividad puertorriqueña?

No limitamos nuestra gestión a los proyectos que se gestan en Puerto Rico. La corporación tiene diversas maneras de apoyar, auspiciar y de brindarle ayuda a los cienastas. Para nosotros es importante el talento joven, los cineastas emergentes se atienden con auspicios y programas como CoLab (laboratorio de ideas cinematográficas que cuenta con incentivos).

ISSUE POR LA LEY 27

Tras el malestar que ha causado la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico (Ley 27) enmendada por el Senado durante la pasada administración y que concede una “contribución especial” de 20 po ciento al talento “no-residente cualificado”, que no sólo se refiere al productor, director, escritor, sino también a los técnicos, Fernández Manzano reacciona:

“Nuestra misión es la creación de empleos, que los técnicos puertorriqueños trabajen a gusto y se traiga dinero a la Isla. En la medida que ese 20 por ciento no contribuya a ello, nosotros nos vamos a oponer. Hay que atemperarlo, arreglarlo, equilibrarlo y examinarlo detenidamente, no como hizo la pasada administración que de la noche a la mañana en una (audiencia) extraordinaria nos los endilgaron sin que hubiese consenso en todos los sectores de la comunidad. Aquí va a haber consenso y las puertas van a estar abiertas como nunca antes han estado abiertas para que la comunidad cinematográfica”, reveló.