Primas hermanas y mejores amigas, Mariana y Camila Monclova acaban de estrenar El chata, la primera película para cine que filman juntas y en la que comparten estelares con el actor Alexon Duprey. Es, igualmente, el primer largometraje del director Gustavo Ramos Perales y se exhibe en Caribbean Cinemas. 

“Mi personaje, ‘Fabiola’ es el de una lesbiana. Ella quiere ser boxeadora, pero la tienen un poco al margen por lo que entrena en su casa, no en el barrio como el resto de los muchachos. En función del libreto, ella es la psiquis de la historia y la cómplice de ‘Samuel’ (el protagonista, interpretado por Duprey). Durante dos años estuve entrenando para boxear y preparar mi cuerpo, y en los últimos seis meses estuve comiendo pollo y verduras a diario mientras todo el mundo comía muy rico, porque en las filmaciones se come muy rico. Posterior al huracán María me comí todo y engordé, porque no había luz y la comida se dañaba...”, compartió Camila, hija del actor René Monclova. 

Por su parte, Mariana, hija única del intérprete Eugenio Monclova, es en la trama “Susana”, la esposa de “Samuel”. 

“Soy la protagonista femenina, eso suena bonito. Pues sí, pero por la cuestión de ser colonia y país del tercer mundo, la falta de igualdad en el pago y la falta de igualdad en la marquesina, hace que todo eso llegue tarde y soy una más. Como hay issue internacional en la industria del entretenimiento, como el trato de cobertura mediática, Gustavo nos hizo parte de sus sueños”.

La cinta, que compite en el Festival de Cine de Curazao como Mejor filme, muestra a dos mujeres que luchan, cada una desde su esquina, por darse el valor que merecen. 

“Susana es la mujer que lleva ocho años esperando por su gran amor, pero necesita salir de ahí por ella y por su hijo. Es una situación con la que cualquier mujer se puede identificar, porque nos enseñan que tenemos que ser mártires y cuidadoras, y que la fortaleza se mide por cuánto sufrimiento aguantamos. Es un personaje muy moderno, actoralmente gratificante y retante, porque rompe con esa idea de que tú solo vales si eres esposa, madre y sufres”, afirma Mariana, antes de agregar que “estos personajes pelean con el mundo de frente, sin subterfugios, al igual que las dos actrices que los interpretamos”.

Por otro lado, las chicas Monclova confiesan que en amores andan de plácemes. Camila se refiere al suyo -a carcajadas- como “la nueva víctima”, mientras que Mariana adula al de ella: el actor Héctor Escudero, protagonista de la película “La sagrada familia”, también en cartelera en las salas del País. 

“Es bien importante tener una película que acaba de salir y que protagonizo y que mi pareja tenga una también. Es un proceso bien lindo el estar con alguien que le apasiona lo mismo que a mí y que es capaz de que antes que te caigas al piso ya él te está poniendo la mano en la espalda; y en caso que toques piso y uno diga ‘voy a la batalla’, que él regrese y no te diga ‘te lo dije’, sino ‘aquí tengo el yodo y la anestesia para curarte’. Eso uno lo aprende sabiendo quiénes son tus primeros amores, que es la familia. Lo aprendí con Camila, mi mejor amiga. Tenemos la misma edad, nacimos con un mes y una semana de diferencia”.

Mariana compartió además que trabajará en una serie que es una coproducción entre Telemundo y Netflix, “y creo que también va a estar en Caracol, Colombia. Tiene un alcance bien grande”.

Mientras que Camila acaba de comenzar el programa mañanero Aquí se habla de todo (WIPR), de 9:00 a 11:00 a.m. 

 “Es bien divertido. Es la primera vez que hago televisión en vivo, por lo que hay nervios siempre, es bien novedoso. Llevo en esto toda la vida y me di cuenta que uno no para de aprender nunca. Además, sigo haciendo locución de radio y doblajes, que es de lo que vivo”, expresó.

En otros proyectos, las artistas presentarán en junio la pieza El principito. Será en “La escuela de artistas”, que mantienen en Caparra Heights, bajo la dirección de Félix Monclova, hermano de Camila. 

“Nosotras somos las profesoras y los tres realizamos proyectos cada semestre para los estudiantes que trabajan en lo que llamamos Club de Teatro”, dijo Camila. 

Asimismo, en mayo presentarán el “sitcom” El apartamento en el Cinema Bar en el Viejo San Juan.