Dieciséis equipos completaron el reto de realizar un cortometraje en 48 horas, de acuerdo con los requisitos establecidos en la decimoquinta edición de la competencia mundial "48 Hour Film Project" organizada este mes en San Juan.

Así lo anunció hoy la organización del festival, que detalló que en total se realizaron dieciséis cortos -todos de un máximo de siete minutos-, que se presentarán el próximo 25 de noviembre por la tarde en Cinema Bar 1950, en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.

Esta era la primera ocasión en que Puerto Rico participaba en esta competencia mundial, que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre.

La participación de la isla caribeña se dio gracias en parte al impulso de Julio Cabrera, el codirector del festival internacional de cine de Rincón, localidad al extremo oeste de Puerto Rico, para resaltar el trabajo de los cineastas locales y promover a la isla caribeña al exterior.

Cabrera indicó en una entrevista con Efe que durante las pasadas siete ediciones del festival que él coordina, había identificado "un incremento de buenos proyectos y trabajos que se exhiben a nivel local", por lo que, en su opinión, ya era hora de dar a conocer esa calidad a través de la competencias internacionales.

"Esperamos que los cineastas locales puedan demostrar, no sólo en Puerto Rico, sino también fuera, su capacidad creativa, y a la misma vez promover a nuestra isla y propiciar un encuentro cultural", dijo Cabrera.

El "48 Hour Film Project" es un convocatoria internacional que consiste en que un cineasta o un grupo de producción se lanza a la tarea de escribir, rodar y editar un cortometraje en 48 horas.

El proceso consta de varias fases, por lo que una vez seleccionados los equipos de realizadores se les asigna una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que deben trabajar.

"Este festival de producción de cine de este tipo de iniciativa en periodo corto de tiempo es considerado como la competencia más grande a nivel mundial", abundó Cabrera.

En 2014, hubo cerca de 60,000 realizadores participando y sus obras se exhibieron en 120 cines ciudades de todo el mundo.

Además de proyectarse los cortos completados el próximo día 25 en San Juan, los cuatro mejores serán presentados en el Festival Internacional de Cine de Rincón 2015 del 13 al 19 de abril próximos.

La producción puertorriqueña ganadora, que se anunciará también el día 25, competirá entonces contra películas de todo el mundo en el festival Filmapalooza en Hollywood, California, en marzo 2015. De allí, las diez mejores películas internacionales serán proyectadas en el Festival de Cine de Cannes (Francia).

El próximo día 25 se entregará el premio al mejor cortometraje seleccionado por el jurado o el del público, entre otros reconocimientos.