Diez películas puertorriqueñas recibieron hoy el respaldo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de la isla para ser rodadas con el apoyo del nuevo Fondo de Inversión Fílmica y la Ley 27 que ofrece créditos contributivos para realizar rodajes en la isla.

Las diez películas, que se encuentran en varias etapas de producción, son: "Julia de Burgos: Una leyenda en veinte surcos", de Alvaro Calderón; "Perfume de Gardenias", de Gisela Rosario y Arlene Cruz; "La Pecera", de Glorimar Marrero; "Receta no Incluida", de Vilma Liella López y Juliana Irizarry; "Los Mecánicos", "El Hijo Perdido" y "Al Revés", de Eduardo 'Transfor' Ortiz; "Otra Boda en Castañer" y "Las Super Estrellas de la Lucha Libre", de Carlos Nido; y "El Mundo Secreto de Marina", de Sonia Fritz.

Con ambos incentivos, el Gobierno de Puerto Rico aportará 1,000,000 de dólares mientras que las productoras invertirán 4,407,180 y proyectan crear 941 empleos, anunció el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy.

"Con este aumento significativo en endosos a las creaciones del patio, damos un paso contundente en apoyo a nuestra industria de cine local. Estamos en un momento clave de cambio donde anticipamos que el 2018-2019 será el año de la Película Puertorriqueña", manifestó Laboy.

"Al sustituir el antiguo sistema de préstamos por uno más ágil, práctico y sostenible de estímulos monetarios reintegrables, estamos creando un nuevo modelo que está ayudando al crecimiento de la industria del cine puertorriqueño, creando empleos relacionados con este sector y aportando al desarrollo socio-económico y cultural de Puerto Rico", ahondó el secretario del DDEC.

Mientras, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del DDEC, Pedro Rua, expresó que "la combinación del Fondo de Inversión Fílmica y la Ley de Incentivos Fílmicos ha creado un ecosistema. Con los ingresos, en parte, que generan para el Programa de Cine las películas que nos visitan, ahora podemos aportar hasta 25% del presupuesto, con un tope de 125.000 por película, para el rodaje de películas locales, a cambio de un porcentaje de los ingresos que generen".