La violencia será tema de discusión con la proyección del filme “Under My Nails”, del director Arí Maniel Cruz, el 17 y 18 de marzo, a las 11:30 de la mañana, en la sala Jorge Enjuto (Sala A) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Este guion de la actriz y productora Kisha Tikina Burgos explora la violencia, pero sin inclinar la balanza hacia algún culpable, según explicó la intérprete en una entrevista anterior. La actriz considera que el problema de la violencia es muy complejo como para nombrar de una forma sencilla quién es el bueno o quién es el malo en una relación de este tipo.

Relacionadas

Este thriller erótico presenta a la boricua “Solimar” (Kisha Tikina Burgos), quien se obsesiona con las prácticas sexuales agresivas de sus vecinos caribeños, la dominico-haitiana “Perpetue” (Dolores Pedro) y el dominicano “Roberto” (Iván Camilo).

Como voyerista de la vida íntima de la pareja, la técnica de uñas “Solimar” será testigo de un incidente violento que marca el último momento en que aparece “Perpetue”. Tras la desaparición de la mujer, “Solimar” y “Roberto” inician una intensa y violenta relación sexual.

“Aunque exploramos la sexualidad desde un punto de vista masoquista, este personaje relaciona el amor con algo que no está bien a simple vista, que no es sano. Ella encuentra el amor en eso porque está dañada. Ella no entiende el amor como lo entendemos normalmente. Tengo amistades que han sido víctimas de violencia doméstica y siento que comparten algo con el agresor. Hay una línea fina en esto y, por eso, no vemos víctimas ni culpables, sino una situación compleja en la que no señalamos quién es bueno o malo”, expresó Burgos a este diario en una entrevista anterior.

Habrá un conversatorio el 18 de marzo, a la 1:20 de la tarde, con Arí Maniel Cruz y Kisha Tikina Burgos. La moderadora será la profesora de cine Ana María García de la Escuela de Comunicación. La entrada es libre de costo.