A partir del 15 de mayo al 12 de julio estará abierta la convocatoria del cuarto concurso de producción documental DOCTV Latinoamérica, cuyo fin es premiar a un proyecto inédito de documental, de 52 minutos, con $70 mil.  

DOCTV Latinoamérica está dirigido a realizadores de los países miembros del programa, como es el caso de Puerto Rico. DOCTV Latinoamérica es un programa para fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. 

Este proyecto surgió como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El programa incentiva la realización de un documental por país, que se integrará a una cartera de documentales que será difundida simultáneamente en las televisoras públicas de los países adheridos a la RED. El reglamento y detalles del concurso están disponibles en www.doctvlatinoamerica.org. 

La RED DOCTV es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por 16 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 

Inspirado en la experiencia previa de Brasil, DOCTV es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Sus objetivos fundamentales son el estímulo al intercambio cultural y económico entre los países latinoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región, y la difusión de la producción cultural de los países latinoamericanos en el mercado mundial. 

La Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica funciona actualmente en Quito, Ecuador, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. De requerir más información sobre el concurso, su reglamento y anexos, escriba a info@doctvlatinoamerica.org.