Idalia Pérez Garay conoció la figura de Inés Mendoza (1908-1990) desde niña y, a medida que fue entrando en años, sus rasgos físicos la acercaron más a la ex primera dama.

“Parece que tengo algún parecido y creo que también el tono de la voz de ella, y hay unos rasgos con los que me asociaban con Inés, de lo cual yo me siento muy honrada y privilegiada de haberla podido encarnar aunque sea de una manera mínima”.

Habla la actriz de su representación de la viuda de Luis Muñoz Marín (1898-1980) en el documental Inés María Mendoza: la palabra como destino, que en 90 minutos escudriñará sobre cuatro etapas de la vida de esta visionaria mujer.

Se destapará a Inés María Mendoza como la niña de Naguabo, la maestra, la primera dama y la mujer que a sus 80 años conservaba su espíritu combativo.

Este repaso de su vida se apoya del guion, escrito por la galardonada documentalista puertorriqueña Caridad Sorondo Flores, el cual nace de la comunicación epistolar entre Mendoza y la escritora chilena Gabriela Mistral.

“Escribí el libreto partiendo de las cartas que estas dos grandes mujeres escritoras, educadoras sobre todo, se intercambiaron por más de 30, 40 años”, detalla Sorondo Flores ante los ojos de quien para ella no podría ser una mejor “Inés”.

“No hay ninguna otra ‘Inés’ que no sea Idalia Pérez Garay por muchas razones. Además de la amistad que tenemos de mucho tiempo, entendía que podía caracterizarla tanto como ser humano como actriz a esta señora”, apunta la documentalista, quien también seleccionó a Sol Crespo para interpretar a “Inés” en su rol de maestra.

En la narración interviene el actor Braulio Castillo hijo.

Idalia Pérez Garay no dudó ni un instante aceptar entrar en la piel de esta figura histórica, aunque eso no le impidió sentir algo de nervios.

“Nadie puede negar la rectitud, la honestidad, el compromiso con que asumieron el país y eso es indiscutible y después ellos llegaron a la vejez con mucha humildad, con mucha sencillez y realmente hasta empobrecidos, como dos personas envejecientes comunes y corrientes y eso los hace más grandes todavía”, subraya la histrión desde el balcón de la que fue la residencia de esa primera familia.

La estructura, cuyo interior conserva los muebles, fotografías y demás elementos del hogar tal como lo dejaron sus dueños, es uno de los museos de la Fundación Luis Muñoz Marín, ubicada en Cupey.

El documental Inés María Mendoza: la palabra como destino se estrenará en una gala el próximo 5 de marzo, a las 9:00 p.m., en los cines de San Patricio Plaza en Guaynabo.

Esta premier coincidirá con la celebración de la Semana de la Mujer.