San Juan.- Más de 40 películas de 28 países se exhibirán entre el miércoles y el próximo día 29 en la séptima edición del Festival de Cine Internacional de San Juan, que tendrá a la República Dominicana como país invitado.

Así lo detalló hoy en una rueda de prensa el organizador del festival, José Artemio Torres, sobre una cita cinematográfica que arrancará el miércoles en el Cine Metro en el sector capitalino de Santurce con la presentación del filme dominicano "Quiero ser fiel", a beneficio de la Casa Protegida Julia de Burgos.

En entrevista, Torres dijo que el festival se dedica a la República Dominicana porque en los últimos años "ha impulsado mucho el cine", al punto de estrenarse dos películas al mes en ese país de producción nacional, algunas de las cuales llegan hasta Puerto Rico.

Las películas dominicanas que se exhibirán en el festival sanjuanero son "Biogradable", "De pez en cuando", "Una breve historia de amor" y "Despertar".

Torres dijo además que el festival celebrará entre los próximos días 23 y 25 el primer encuentro de coproducción entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Entre los filmes puertorriqueños que se exhibirán destacan "Rosaura", "Verdades y mentiras", "Armonía" y "Lo que le pasó a Santiago", que este año cumple 25 años por haber sido la única película de la isla en ser nominada a los premios óscar.

El festival organizará el próximo día 28 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce una charla sobre institutos de cine, donde Gabriela Marocco, del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y José Rodríguez López, del Instituto Mexicano de Cinematografía, hablarán sobre cómo los gobiernos de sus respectivos países promociona la industria.

El festival cerrará con la presentación de la película puertorriqueña "Rosaura" y una gala a beneficio de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico.

Otros países que presentarán sus filmes son Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, India, Italia, Japón, México, Palestina, Polonia, Uruguay y Venezuela.

"Como todos los años, el objetivo principal del Festival de Cine Internacional de San Juan es promover la cultura cinematográfica en Puerto Rico y que nuestra gente tenga la oportunidad de apreciar buen cine internacional. También, buscamos contribuir al desarrollo de la industria del cine en la isla", puntualiza Torres.

Las películas participantes se presentarán también en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y Universidad Católica, todas en Ponce; el Teatro Yag ez de Mayag ez y en la Universidad del Turabo en Caguas. EFEUSA