Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Eligen documentales para beneficiarse del Fondo Cinematográfico de la Corporación de Cine

Por Primerahora.com 12/04/2013 |04:11 p.m.
Arleen Cruz, productora de “Cuentas pendientes”; José Manuel Dávila, productor de “1950”; Ricardo Olivero, productor de “Nuyorican Basket”; y Demetrio Fernández, director ejecutivo de la Corporación de Cine, hablaron sobre las propuestas seleccionadas en la categoría de documental. (Suministrada)  
Los proponentes de los tres documentales participaron del Laboratorio de Narrativa Documental, dirigido por Tancrède Ramonet.

El director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández, anunció las tres propuestas -de un total de 11 sometidas- que la Junta Consultiva seleccionó para la categoría de documental, como parte de la convocatoria anual del Fondo Cinematográfico.

Los elegidos fueron “1950”, dirigida por José Manuel Dávila; “Cuentas pendientes”, dirigida por Arleen Cruz; y “Nuyorican Basket”, dirigida por Ricardo Olivero. La Junta Consultiva estuvo compuesta por Frances Negrón Muntaner, Jorge Rigau y Ryan A. Mann-Hamilton.

Los proponentes de los tres documentales participaron del Laboratorio de Narrativa Documental, dirigido por Tancrède Ramonet, afamado documentalista francés, cuya trayectoria fílmica gira en torno a temas de contenido social, histórico, artístico y cultural.

Fernández explicó que este año se introdujo el Laboratorio de Guiones para Ficción, así como el Laboratorio de Narrativa Documental como requisito para que los proyectos seleccionados puedan beneficiarse del Fondo Cinematográfico.

En el caso específico de la categoría de documental, Ramonet viajó a Puerto Rico para ofrecer el laboratorio, que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre. Los directores expusieron sus trabajos ante el ojo crítico de Ramonet con el fin de obtener recomendaciones para afinar sus historias.

“La incorporación de expertos de la talla de Tancrède Ramonet beneficia directamente a los productores locales, a la vez que nos asegura que la inversión del Fondo Cinematográfico se dirige a proyectos económicamente viables y de gran calidad”, sostuvo el director ejecutivo.

En cuanto a la categoría de ficción, el laboratorio de guiones estuvo a cargo de la cineasta mexicana Bertha Navarro, quien trabajó junto a los proponentes de los cuatro proyectos que seleccionó la Junta Consultiva, como se anunció el pasado 31 de octubre.

El Fondo Cinematográfico se otorga a modo de préstamo por una suma igual al 80% del presupuesto de producción o hasta un tope máximo de $1.2 millones.

“Al cierre de la convocatoria, recibimos 11 propuestas, las cuales pasaron por un escrutinio riguroso. Luego de varias semanas de labor intensa, la Junta Consultiva seleccionó los tres documentales que anunciamos hoy. El Comité de trabajo de la Corporación y la Junta Consultiva han descargado su responsabilidad para garantizar la pureza y transparencia durante todo el proceso de evaluación y selección”, expresó Fernández Manzano.

La Corporación de Cine recibió este año un total de 50 propuestas para las convocatorias del Fondo Cinematográfico, la cifra más alta al compararse con los últimos tres años, cuando se recibieron 28 (2012), 18 (2011), 25 (2010).

Asimismo, las propuestas bajo la categoría de documental también registraron la mayor participación para el mismo período, con unas 11 propuestas sometidas para el 2013, mientras que en los tres años anteriores se recibieron tres (2012), una (2011) y dos (2010), informó Fernández.