El valor documental de YouTube ha ido haciéndose evidente con el paso de los años gracias a la labor de usuarios que rescatan y suben a esta plataforma material audiovisual de diverso origen, que pasaría al olvido si esto último no sucediera.

Un ejemplo ilustrativo de ello es el de una escena perteneciente a “Fantasía”, recordado largometraje de Disney estrenado en 1940.

Si bien se trata de una obra esencial del cine animado y un producto evidentemente destinado a todas las edades, la película no estuvo exenta de polémica debido a varias escenas que aparecen en el sexto corto de la película.

En esta parte de “Fantasía”, se muestra un cortejo primaveral entre un grupo de centauros y la mayor parte de personajes son de clara inspiración caucásica, pero uno de ellos no solo es más pequeño que el resto, sino que tiene marcados rasgos de origen africano y presenta un estereotipo que hoy en día podría ser considerado denigrante.

El canal de YouTube "Official Business" hizo esta comparación entre la escena sin censura y la que puede encontrarse actualmente en las versiones domésticas.

A ello se suma que la pequeña centauro, llamada “Sunflower”, aparece como sirvienta de las demás y es la única que no forma parte del elaborado cortejo.

La escena fue eliminada por Disney, aunque antes de eso haría otra aparición durante una emisión televisiva en 1963. John Carnochan, editor de Disney hizo borrar la escena para la publicación de la versión de video de “Fantasia” que vio la luz en 1991.

“Es algo espantoso que esta clase de estereotipos hayan sido introducidos”, señaló el directivo a la revista Entertainment Weekly el mismo año. La edición supuso ciertos inconvenientes técnicos pues varios cuadros de la cinta tuvieron que ser repetidos y alargados para tratar de afectar en la menor medida posible la forma en que esta encajaba con la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven, que era la música de fondo del segmento.