Madrid.- "JFK", de Oliver Stone, es la más conocida, pero la lista de películas centradas o inspiradas en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy incluye experimentos excéntricos como "Since", de Andy Warhol, o nuevas visiones de los hechos, como "Parkland", la última en unirse al club.

El magnicidio de Kennedy, del que hoy se cumplen 50 años, supuso una conmoción a nivel mundial, a la vez que marcó el inicio para la construcción o invención de todo tipo de teorías conspirativas, que tuvieron su reflejo en multitud de películas, la mayoría centradas en la búsqueda de los responsables.

Es el caso de la que es, sin duda, la película más popular en este subgénero del cine. Oliver Stone estaba convencido de que con "JFK" (1991) realizaba la película definitiva sobre la muerte de Kennedy y aunque no consiguió cerrar las especulaciones, sí es la mejor realizada hasta la fecha.


Pero antes ya había habido varios intentos de contar toda la "verdad" sobre el asesinato, algo que se aventuraba imposible dado que las investigaciones oficiales que se realizaron no tuvieron una conclusión definitiva.

Siempre se ha dudado de que Lee Harvey Oswald fuera el único detrás del asesinato y sobre esa premisa se construyeron filmes como "Executive Action" (1973), basado en una obra de Dalton Trumbo, y que contaba con Burt Lancaster y Robert Ryan como investigadores, o "Winter Kills" (1974), con Jeff Bridges y John Huston, que, sin hablar de Kennedy, especulaba sobre las causas del asesinato de un presidente de EE.UU.


Así como "Flashpoint" (1984) o "Interview with the assassin" (2002), en la que se jugaba con la posibilidad de que el verdadero asesino de Kennedy confesara su crimen cuando estaba a punto de morir. Aunque ambas películas pasaron sin pena ni gloria por las salas.

También se ha especulado mucho en el tiempo con el papel jugado por Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald y único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy. "Ruby" (1992) contaba los hechos desde su punto de vista.


Mientras que la extravagancia de Andy Warhol quedaba reflejada en "Since" (1966), su aportación al tema Kennedy, que centró en la cobertura mediática que se hizo del asesinato y en los discursos anteriores y posteriores del que sería su sucesor, Lyndon B. Johnson.

Pantalla partida, punto de vista fijo y cambios temporales a través de los diálogos fue la apuesta del artista para reconstruir los hechos.

Aunque sin duda las imágenes más verdaderas de las que se han podido ver en el cine sobre ese momento fueron las grabadas por Abraham Zapruder, el empresario que con su cámara de súper 8 captó el instante en el que las balas impactaron en Kennedy ante la estupefacción de su esposa, Jacqueline.


No era una película pero esas imágenes aparecen en la mayoría de los filmes que han tratado el tema e incluso en los que pasaban rozando unos hechos que les sirvieron en mayor o menor medida de inspiración.

Es el caso de "Love Field" (1992), en la que Michelle Pfeiffer es una mujer obsesionada con Jackie Kennedy, o "The Butler" (2013), en la que Forest Whitaker interpreta al mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a todos los presidentes de EE.UU. desde 1952 hasta 1986, incluyendo Kennedy, cuyo asesinato aparece de refilón en una imagen en la que su esposa aún lleva el traje manchado con su sangre.


Pero pese a esa larga lista, el interés por el asesinato no decae pese a que ya hayan pasado 50 años de ese 22 de noviembre de 1963.

El último ejemplo, "Parkland", el nombre del hospital de Dallas en el que ingresó y murió el presidente tras el tiroteo.

Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton o Jackie Weaver son algunos de los numerosos rostros conocidos que pasan por una historia que muestra cómo afectaron los hechos a algunas personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrieron.


Y ese magnicidio será de nuevo el centro de atención de otra historia cinematográfica en preparación, "Legacy of secrecy", que tiene a Leonardo DiCaprio como productor y protagonista.