NUEVA YORK — Danny Trejo está de vuelta en el mundo del cine animado con "Storks", una cinta sobre una empresa de cigüeñas repartidoras de bebés que descontinúa ese negocio en favor del más lucrativo servicio postal, adoptando a la última bebita que quedó por entregar.

Trejo le presta su voz al personaje de Jasper, una cigüeña gigante que años atrás destruyó accidentalmente el mapa de entrega de esa pequeña, Tulip, a quien ve como su hija aunque sea ya una adolescente (y ni hablar del hecho de que es humana).

Es un papel paternal para un actor de carácter que suele interpretar a villanos y anti-héroes en la pantalla grande (en muchas ocasiones con humor), pero que al parecer se acerca al Trejo de la vida real.

"En mi vida, lo más gratificante han sido mis tres hijos. Son chicos estupendos y maravillosos y a todos les está yendo bien", expresó el actor de origen mexicano en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press, al tiempo que destacó con evidente orgullo que uno de ellos se está preparando para dirigir su primera película, en la que él actuará. "Va a ser divertido ser dirigido por mi hijo".

"Storks" ("Cigüeñas"), que se estrena el viernes, se suma a títulos animados en su cinematografía que incluyen las cintas "The Book of Life" ("El libro de la vida") y "Muppets Most Wanted" ("Muppets 2: Los más buscados"), y las series "Young Justice" de Cartoon Network y "Pig Goat Banana Cricket" de Nickelodeon.

"Creo que con las películas animadas, aunque uno trabaja duro, uno está más relajado porque no tiene una cámara encima al menos principio. La cámara viene después", dijo el actor de 72 años. "Con 'Storks' realmente me divertí muchísimo".

"Danny Trejo hace un trabajo magistral en dar vida a esta creatura señorial", dijo Nicholas Stoller, codirector de la cinta junto a Doug Sweetland, en las notas de prensa de la película. "Hay muchos matices en su personalidad, y a las audiencias no saben inmediatamente quién es o por qué los sigue. Es una de las sorpresas de la historia".

Entre la extensa e incansable trayectoria de Trejo se destacan películas como "Machete", "Desperado", "Heat", "From Dusk Till Dawn", "Once Upon a Time in Mexico" y la serie de cintas para niños "Spy Kids", entre otras.

Es una carrera envidiable que Trejo nunca se imaginó tener. El hoy reconocido actor, que creció en las calles de Los Ángeles, pasó años de su adolescencia y juventud entrando y saliendo de la cárcel por problemas con drogas y delincuencia. Un programa de rehabilitación cambió su vida y años después, mientras visitaba el plató de "Runaway Train" para brindarle apoyo a un hombre que había estado aconsejando, le ofrecieron un papel de reo y así comenzó su romance con el séptimo arte.

Su consejo para los actores latinos que apenas están comenzando: "Perseveren, sigan adelante sin importar cómo. Mejor apuntarle a la luna y fallar que no haberlo intentado".

Sobre el secreto de su longevidad como actor, dijo que hacer lo que ama y ejercitarse lo han hecho "envejecer bastante bien", y agregó con humor: "¡Y (comer) muchos tacos!".