El cineasta puertorriqueño José Enrique "Quique" Rivera estrena hoy, domingo, en la apertura del Festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan, su trabajo de animación "Así de grandes son las ideas", inspirado en una de las canciones del grupo musical Calle 13.

"Para mí es sumamente especial y me causa mucha emoción que este cortometraje lo estrene la noche de apertura de Cinefiesta, a cuya organización le debo mucho", destacó Rivera, de 28 años, en entrevista hoy con Efe.

Rivera señaló que la idea del cortometraje comenzó después de irse a estudiar Animación Experimental en el California Institute for the Arts y le enviara a René Pérez "Residente", nombre del cantante de Calle 13 y graduado de Artes Gráficas, varios de sus trabajos premiados en diversos festivales internacionales.

Pérez entonces se comunicó con Rivera y le dijo que le habían gustado sus proyectos, lo que dio paso a una relación profesional con la idea de crear un cortometraje animado vinculado con alguna de sus canciones.

Tras más de dos años de reuniones y trabajar en la película, en la que René desarrollaba la letra y Rivera los visuales, finalmente nació "Así de grandes son las ideas", que se incluye en el más reciente disco de Calle 13, "Multi_Viral".

"Es una oportunidad bien chévere de colaborar con un artista cuyo trabajo admiro mucho. Me siento bien privilegiado de que René haya confiado en mi trabajo y de contar con esta nueva pieza", destacó Rivera.

Dijo que la película contiene tres personajes, todos anónimos, dos de ellos títeres creados con silicona, alambre y "epoxy" -un tipo de resina- y un tercero una mosca hecha con "foam" (espuma comprimida), cinta adhesiva, "epoxy" y alambres.

Rivera explicó que dar forma a los personajes le tomó nueve meses, setenta días de filmación y tres meses de edición.

"En algún momento del futuro, un hombre viejo, favorecido por los beneficios de la evolución, sobrevivió la extinción del resto de los seres vivos. Es un mundo sumamente solitario para alguien incapaz de morir", detalla en resumen el corto de "Así de grandes son las ideas".

Rivera posee un bachillerato en Comunicación Audiovisual y estudios en Escultura por la Universidad de Puerto Rico; tras culminar esos estudios, hizo una maestría en Animación Experimental en la California Institute of Arts.

Cuenta en su carrera con diversos cortometrajes animados, de los cuales algunos han sido exhibidos en más de cuarenta festivales internacionales.

Uno de ellos es "Menuda Urbe" (2010), que en la edición de Cinefiesta de 2011 fue galardonado con una Mención de Honor como Mejor Director Nacional y como Mejor Animación Nacional.

Otras citas en las que ha participado Rivera son en el Festival Internacional de Animación de Ottawa (Canadá), Black María (Nueva Jersey, EE.UU.), Raindance (Reino Unido) Nueva Orleans, Moscú y La Habana.

El Festival Cinefiesta se celebrará desde mañana y hasta el próximo día 27 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan, donde se exhibirán 75 cortos de 33 países.

El festival se dedicará este año a Marcos Zurinaga, quien será homenajeado durante la noche inaugural por su destacada carrera como director de cine y en la que se resalta la película "La gran fiesta" (1986), protagonizada por el fenecido actor puertorriqueño Raúl Juliá (1940-1994).