La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), en alianza con la Casa Árabe de Madrid y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), invita a la comunidad universitaria y público general a disfrutar del “Ciclo de Cine Árabe”.

El mismo se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril con proyecciones en diferentes espacios del recinto de Humacao y de la escuela graduada del Viejo San Juan.

La proyección de dichas películas tiene como propósito promover y educar sobre la diversidad cultural árabe dentro de un contexto social contemporáneo.

Entre las películas que se exhibirán, se encuentran: “Crayones de Askalan”, “American Arab”. Todas han sido reconocidas internacionalmente y presentadas en importantes festivales de cine. 

Relacionadas

Según explicó el doctor Efraín Vázquez Vera, rector de la UPRH, este "ciclo presentará cuatro filmes que reflejan diferentes escenarios, vivencias y situaciones políticas y sociales del mundo árabe. Es una oportunidad de familiarizarse con una comunidad que también vive en nuestra Isla y siguen arraigados a sus costumbres, su idioma y sus creencias”. 

El ciclo fílmico contará, también, con la destacada participación de Karim Hauser, director de gobernanza de la Casa Árabe de Madrid, quien ha sido invitado por la institución humacaeña para este evento y tendrá a cargo la ponencia “Cuarto Aniversario de las Primaveras Árabes”.     

A continuación la lista de títulos, la sinopsis de cada película, y los diversos festivales que han reconocido la calidad de estos importantes filmes: 

Martes 28 de abril, 7:30 p.m.

Lugar: Apertura del ciclo de filmes árabes en el Museo Casa Roig

Documental: “Crayones de Askalan”, de Laila Hotait  (Líbano-España, 2011, 65 minutos)

Selección Oficial: Doha Tribeca Film Festival y Dubai Film Market

Premio: Amnesty International Award

Sinopsis: En 1975, a la edad de quince años, Zuhdi es sentenciado y condenado a quince años en la prisión de alta seguridad de Askalan, en Israel, convirtiéndose en el prisionero más joven y uno de los primeros capturados de la resistencia palestina. Dentro de la cárcel, Zuhdi encuentra en el arte su forma de expresión y logra entretejer, junto a sus compañeros de celda y su familia, una red a través de la cual introducen clandestinamente crayones de colores. Con estos pigmentos, cada noche, a escondidas de los carceleros, termina casi cien dibujos que, durante las visitas que recibe, logra sacar al exterior.

                              

Miércoles 29 de abril, 10:30 a.m. y 1:00 p.m.

Lugar: Sala de Proyección del Departamento de Comunicaciones de la UPRH

Película: “La mezquita”, drama de Daoud Aoulad-Syad (Francia-Marruecos, 2010, 85 minutos)

Selección Oficial: Festival de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier

Premios: Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de El Cairo, Tanit de Bronce en el Festival de Cine de Cártago, Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán

Sinopsis: El director Daoud Aoulad edificó los decorados para el rodaje de su anterior película en unas parcelas alquiladas a los habitantes de un pequeño pueblo. Allí se erigió una mezquita en la parcela de Moha, uno de los vecinos. Al final del rodaje, el equipo de producción se marchó del lugar y los vecinos derribaron todos los decorados excepto la mezquita, que se había convertido en un auténtico lugar de culto para el pueblo. Esto le impone a Moha una situación muy dura, ya que era el terreno donde cultivaba las hortalizas con las que alimentaba a su familia.

Miércoles 29 de abril, 7:30 p.m.

Lugar: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Viejo San Juan

Película: “Asham”, drama de Maggie Morgan  (Egipto, 2013, 87 minutos)

Selección Oficial: 7th Sala Women Film Festival

Premio: Mención Especial del Jurado en el Geneva Oriental Film Festival

Sinopsis: En el año 2011, las turbulencias provocadas por la revolución de los jóvenes en la ciudad de El Cairo, Egipto, marcaron un periodo de gran inestabilidad y perturbación política. Bajo este contexto social, seis parejas que convergen bajo sentimientos de ambición, frustración y esperanza, ven sus vidas entrelazadas en momentos  importantes de sus respectivas circunstancias a través de la figura de un vendedor ambulante llamado Asham (que significa “esperanza”).

                              

Jueves 30 de abril, 10:30 a.m.

Lugar: Teatro de la UPRH

Documental: “American Arab”, de Usama Alshaibi  (Estados-Unidos, 2013, 60 minutos)

Selección Oficial: International Documentary Film Festival, Sydney Underground Film Festival, Kansas City Filmfest, River Bend Film Festival, Stockholm Film Festival, Minneapolis St. Paul International Film Festival, Athens International Film and Video Festival, Chicago Underground, Film Festival, Cleveland International Film Festival, CAAM Fest, Geneva Film Festival, Big Sky Documentary Film Festival

Premio: Mención Especial del Jurado en el Chicago Underground Film Festival

Sinopsis: Un cineasta nacido en Irak y residente de Estados Unidos, reseña las experiencias de prejuicio contra los árabes después de la tragedia del 9-11. A través de sus vivencias y las de  otros árabes en territorio americano, se crea consciencia en torno a la diversidad cultural árabe y la pluralidad de perspectivas dentro de un relato que apunta hacia la construcción de la identidad.                              

Para más información sobre este Ciclo de Cine Árabe pueden comunicarse con Manuel Medina, de la Oficina de Actividades Culturales, llamando al 787-850-9300.