París.- El Festival de Cannes desveló hoy la lista de los diecinueve directores privilegiados que competirán para hacerse con su Palma de Oro, entre los que destacan nombres como Polanski, Soderbergh, Winding Refn o los hermanos Coen.

La dirección del Festival anunció que, tras revisar casi 1,900 películas, la de este año será una competición con nombres consagrados pero que incluirá a algunos directores sin experiencia en los laureles del evento cinematográfico más importante del mundo.

El mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante, que ya ha estado en Cannes, será el único representante de lengua española en la competición, a la que llevará "Heli", que habla de narcotráfico, se desarrolla en una pequeña ciudad mexicana y cuyo guión ya fue premiado en el Festival de Sundance.

Steven Soderbergh estaba entre los favoritos para entrar en competición este año, y así lo hace: con una cinta, "Behind the candelabra", que es un "biopic" del pianista Liberace, a quien interpreta Michael Douglas, acompañado en el reparto por Matt Damon.


Roman Polanski, con "La vénus la fourrure", vuelve al Festival con una historia que cuenta una relación entre un director de teatro (Mathieu Amalric) y una actriz (papel que interpreta la esposa del realizador, Emmanuelle Seigner) en relación con una obra basada en el libro homónimo de Leopold von Sacher-Masoch, inspirador del término masoquismo.

El italiano Paolo Sorrentino también repite en el Festival (fue presidente de "Una cierta mirada", tuvo en competición "This must be the place", con Sean Penn, y ganó el premio del jurado por "Il Divo") y esta vez con "La grande bellezza", donde cuenta la historia de un escritor maduro que recuerda su juventud perdida y apasionada.

El danés Nicolas Winding Refn vuelve a intentar ganarse el primer premio con "Only God forgives", y para ello repite con actor, el canadiense Ryan Gosling, que tan buen sabor de boca dejó en Cannes con "Drive", filme por el que el realizador se llevó en 2011 el premio a la mejor dirección.


Y los hermanos Coen, que estaban en muchas de las quinielas para el Cannes de 2013 (donde ya ha sido premiados tres veces por la mejor dirección), efectivamente competirán, esta vez con "Inside Llewyn Davis", un filme que interpretan Carey Mulligan y Justin Timberlake.

Otras de las cintas que seguramente suscitarán expectación serán "Le passé", del iraní Asghar Farhadi (Oso de Oro en Berlín y óscar por "Nader and Simin. A Separation"). Una cinta protagonizada por la franco-argentina Bérenice Béjo, que se dio a conocer fuera de Francia con la oscarizada "The Artist".


"The Inmigrant", que es el título con el que llega la última cinta de James Gray, pondrá en la pantalla del Palacio de Festivales de Cannes a la gloria nacional gala, Marion Cotillard, acompañada por Joaquin Phoenix en una historia de dos inmigrantes polacas ambientada en Nueva York en los años veinte del siglo pasado.

"Nebraska", de Alexandre Payne, competirá también y contará para ello con la interpretación de Bruce Dern, para un papel para el que fueron considerados, y luego descartados, nombres tan destacados como los de Robert de Niro, Robert Duvall, Gene Hackman o Jack Nicholson.

La lista de la competición por la Palma de Oro la completan el filme de la italiana Valeria Bruni-Tedeschi "Un chteau en Italie"; "Michael Kohlhaas", realizado por el francés Arnaud Despallires; "Jimmy P. Psychotherapy of a Plains Indian", de su compatriota Arnaud Desplechin, y "Grigris", del chadiano Mahamat-Saleh Haorun.

Además, pelearán por el premio el chino Jian Zhangke, que traerá "Tian zhu ding"; los japoneses Kore-Eda Hirokazu, con "Soshite Chichi ni naru" y Takashi Miike, que exhibirá "Wara no tate"; el tunecino Abdellatif Kechiche, con "La vie dAdle"; el holandés Alex Van Warmerdam con "Borgman", y el francés Franois Ozon, que repite en competición con "Jeune et jolie".


Pero también habrá nombres destacados en la sección "Una cierta mirada", que abrirá el filme de Sofia Coppola "The bling ring", un relato sobre robo a "celebrities" que protagoniza Emma Watson y que está basado en hechos reales, los hurtos a las casas de Lindsay Lohan y Paris Hilton.


En esta sección competirán asimismo con sus últimos trabajos como realizadores la francesa Claire Denis, el actor estadounidense James Franco, la actriz italiana Valeria Golino o el español Diego Quemada-Díez, con el filme mexicano "La Jaula de Oro".

Como ya se conocía, el Festival de Cannes comenzará con la exhibición de "The Great Gatsby", de Baz Luhrmann, con Leonardo di Caprio en el papel que ya interpretara Robert Redford, quien vuelve además a Cannes en un filme fuera de competición, "All is lost", dirigido por J.C. Chandor, que se anuncia como "sin diálogos".

El británico Stephen Frears también estará este año en Cannes, aunque no en competición: lo hará con la exhibición de "Muhammad Alis Greatest Fight"; y también sin luchar por la Palma de Oro estará el francés Guillaume Canet, que mostrará "Blood Ties".