El cortometraje “Aníbal”, de la serie de Micros de 2011, fue el punto de partida para que la directora Márel Malaret Badrena emprenda un nuevo rumbo con el documental “Todos íbamos a ser reyes”. 

En “Aníbal”, de la cineasta Malaret Badrena, se muestra al ex confinado Aníbal Santana Merced, cuyo proceso de rehabilitación estuvo ligado con la escritura de las piezas que conforman el libro “Reflexiones tras las rejas”. La directora se interesó por Santana Merced tras conversar con la profesora Edna Benítez, de la Universidad de Puerto Rico, quien ofreció un taller en la Institución Correccional de Guayama. 

Ahora, en “Todos íbamos a ser reyes”, se plasmará el resultado de un taller de escritura de guiones que se llevó a cabo en la cárcel. Además de presentar el importante proceso de rehabilitación, este proyecto le devolverá a los confinados el resultado tangible de su trabajo entrelazando el documental y la ficción.

“El documental ‘Todos íbamos a ser reyes’ lo que propone es darle la voz a un sector que muchas veces no es escuchado.  Y el documental se puede volver en una herramienta quizás para atajar un poquito la violencia de la sociedad en la que estamos viviendo”, expresó Malaret Badrena en un vídeo en el que solicitan aportaciones económicas al público general. 

“El documental no solo va a recoger los testimonios de los confinados que participaron en el taller de escritura de guion, sino que vamos a filmar sus cortometrajes”, añadió al referirse a que varios directores puertorriqueños colaborarán en los proyectos de los reos. 

El ex confinado Santana Merced expresó que la escritura lo liberó y le “arrancó el odio que llevaba por dentro”, según el vídeo. Actualmente, el ex reo estudia un bachillerato en trabajador social en la Universidad de Puerto Rico.  

“Todos tenemos el derecho a cambiar y todos podemos cambiar nuestras vidas”, agregó Santana Merced, quien instó a la gente a hacer cualquier donación para la realización de la cinta.  

La Corporación de Cine de Puerto Rico aprobó una parte de los fondos. No obstante, el equipo de producción aún necesita recaudar $10,000, para completar el presupuesto. Por tanto, se solicitan donaciones a través de la página http://www.antrocket.com/es/TodosIbamosASerReyes. El 16 de septiembre  de 2014 es la fecha límite para recaudar este dinero por medio del sitio web.