El tema central de la historia establece la confrontación del pacifismo y el idealismo, con circunstancias que podrían obligar al uso de la violencia como única alternativa.

“La película es ficción con eventos reales. Digamos que de alguna manera puedes asociar a los personajes con personas que existieron. Se utilizó pietaje original y recreamos escenas que compaginan muy bien. Para nosotros, ese es uno de los logros de la cinta. Uno de los eventos básicos de la trama ocurre en la huelga, pero la película no es de la huelga”, explicó el intérprete de un profesor, Jacobo Morales, en una entrevista anterior con Primera Hora, sobre la cinta que hace referencia a algunas escenas a las manifestaciones violentas que se produjeron en la huelga de 1981 en la Universidad de Puerto Rico del recinto ríopedrense.

Relacionadas

El punto de partida del filme es la liberación de un profesor universitario a quien se le fabricó un caso y está dispuesto a desenmascarar a los culpables, comunicó en ese momento.

Morales resaltó que, más allá de la referencia a esta lucha universitaria de estudiantes, el texto presenta conflictos de carácter ético, moral y de justicia.

El peso de la trama recae en las actuaciones de Jacobo Morales, Braulio Castillo, Yamaris Latorre, José Félix Gómez y Miguelángel Suárez. Aparecen, además, Sara Jarque, Elia Enid Cadilla, Georgina Borri, Juan Manuel Lebrón, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Israel Lugo, Teófilo Torres y Marian Pabón.