No es una buena semana para Will Smith. Primero, tuvo un fallido estreno en la taquilla estadounidense con la cinta After Earth, que no llegó al tercer lugar durante su primer fin de semana de proyección en Estados Unidos; y ahora acusan al actor de publicidad subliminal en pro de la cienciología (Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas).

Al contrario que otros actores, Smith nunca se ha proclamado públicamente seguidor de la cienciología, pero según varios diarios, sí ha apoyado esta creencia con cuantiosas sumas de dinero. "La película huele a cienciología", escribió The Daily Beast, con el título "Dianética, ¿la película?".

Según la publicación, las enseñanzas del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, se entretejen como en una tela de araña por todo el filme. En la cinta, padre e hijo regresan a un planeta Tierra abandonado por los hombres y deben hacer frente a decenas de peligros.

Las similitudes van des de citas directas: el volcán en erupción de la última escena recuerda la portada de la Dianética de Hubbard, así como también el tema de la película, pues el personaje de Smith vence sus sentimientos y es capaz de afrontar el reto, tal como predicó siempre Hubbard, señala The Daily Beast .

La guía que ejerce el padre sobre el hijo recuerda la auditación, una práctica en la que un auditor guía espiritualmente al auditado mediante el diálogo.

Para la revista Vulture , el lar gometraje es una carta de amor a la cienciología. Como sucede con las enseñanzas de Hubbard, aquí también el miedo es el principal enemigo. La publicación expone similitudes entre Alter Earth y la polémica Dianética . Entre líneas, cada una de las partes de la película se ve como un guiño a las enseñanzas de L.Ron Hubbard, añadió.

Asimismo, The Hollywood Reporter pidió a Marc Headley que viera la película. El hombre se define como un desertor de la cienciología y en un libro publicado hace ocho años describe cómo esta sociedad religiosa lo chantajeó.

Headley considera que varias citas del filme hacen referencia a Hubbard, como cuando Smith le dice a su hijo: El miedo no es real. Es producto de tu imaginación.

Alter Earth es una producción de la familia Smith. Padre e hijo interpretan los papeles protagonistas, mientras que la madre, Jada Pinkett, ejerce como productora. Smith no ha opinado sobre tales comentarios y la organización también guarda silencio.