Imagina un mundo donde las mujeres se detienen en una esquina para orinar en la calle, corren para ejercitarse con el torso desnudo y se pasan diciéndole piropos y hostigando a los hombres.

Esta idea sirvió de inspiración a la cineasta francesa Eléonore Pourriat, quien hace cinco años grabó el corto de nueve minutos "Majorité Opprimée" para presentar la vida de Pierre un hombre que vive en un mundo en el que los roles de género se han invertido.

La actriz francesa, guionista y directora presenta un filme donde las mujeres actúan como hombres, y viceversa. En un principio, el personaje principal de Pourriat hace las gestiones para llevar a su niño a un centro de cuido. Una de las actrices lo saluda con su torso desnudo -preparada para ir a correr como parte de su rutina de ejercicios-, y le pregunta si él necesita ayuda, a lo que él le dice que no. En el proceso, tendrá que enfrentar lo que es ser víctima de agresión sexual y discrimen de género a través de manifestaciones que por años han sido aceptadas –y hasta minimizadas- cuando se trata de un hombre acosando a una mujer.

Aunque el cortometraje no fue una gran sensación para la fecha de su estreno, resulta que recientemente se ha comenzado a popularizar al punto de que ya cuenta con sobre dos millones de visitas en Internet.

¿Por qué es que ahora ha comenzado a causar todo este revuelo? De acuerdo con el portal elconfidencial.com,  Pourriat  respondió que se debe a que “en Francia, hace cinco años, la gente me preguntaba si consideraba algo contemporáneo ser feminista. Hoy nadie hace esa pregunta. La lucha feminista es más importante que nunca. Hace cinco años me sentía como un extraterrestre. Ahora mi película está haciendo ruido porque hay derechos en peligro. Mira lo que está pasando en España con el aborto, y toda la homofobia y el sexismo”.

Por otro lado, para la directora era importante llevar a los hombres a crear conciencia sobre cómo se sentiría ser víctima de acoso sexual si fueras una mujer. “Muchas veces, cuando las mujeres sufren una agresión, la gente dice que es su culpa. Incluso gente cercana. Esto es lo que quería mostrar con mi personaje”, explicó.