La película del director argentino Diego Lerman "Refugiado" llega hoy a las pantallas puertorriqueñas, para narrar una historia sobre violencia de género, un problema que sufren cada día miles de mujeres y sus familias en la isla.

El filme recrea la lacra de la violencia doméstica vista desde los ojos de un niño que busca un sitio donde estar seguro y que es acompañado por su madre, "Laura", interpretada por la actriz argentina Julieta Díaz.

"Aunque no puedo aportar estadísticas, en Argentina el porcentaje de maltrato por violencia de género es alto", dijo en entrevista telefónica con Efe la actriz, quien recordó que se trata de "un problema de naturaleza universal".

Con una amplia trayectoria en cine y teatro de obras de carácter dramático, Díaz ha alcanzado una gran popularidad en Puerto Rico gracias a su aparición en las comedias "Dos más dos" (2012) y "Corazón de León" (2013).

Para meterse en el personaje de "Laura", esta actriz de 37 años, que comenzó su andadura en la pantalla grande en 2000 con la película de Sebastián De Caro "Rockabilly", asegura haberse documentado e investigado por su cuenta sobre el problema.

"'Laura' es un personaje que vive desde hace tiempo el drama de la violencia a causa de su marido y que, embarazada, decide escapar con su hijo", explica la actriz, que en su país ganó también gran popularidad en 2009 con la telenovela "Valientes".

La película, traída a la isla por de Wiesner Distribution, está contada desde los ojos del niño y actor Sebastián Molinaro, con el que dijo que fue un placer trabajar a pesar de contar con poco más de 8 años durante la grabación, en 2014.

"Nos caímos muy bien desde el primer momento y por eso fue muy fácil la grabación", señaló una actriz muy reconocida en Puerto Rico gracias al éxito de taquilla de "Corazón de León", una comedia de Marcos Carnevale en clave romántica que se mantuvo durante meses en las carteleras de la isla.

Tal es su popularidad en Puerto Rico, que las autoridades han querido recurrir a su figura y a este último trabajo suyo, que se proyectará en las salas de Caribbean Cinemas, para transmitir un mensaje en contra de la violencia de género, un problema que en la isla está muy extendido.

"El romper con el ciclo de la violencia doméstica es la determinación más difícil en la vida de las víctimas y de sus hijos", dijo anoche al respecto la procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en el preestreno de la cinta en la isla.

En vísperas de que el próximo 8 de marzo se celebre a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, apuntó que "Refugiado" es una muestra de la dura situación a la que se enfrentan día a día miles de mujeres y sus familias en Puerto Rico.

"Retrata la cruel realidad y compromete a continuar combatiendo todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de género", dijo Vázquez, quien recordó que su agencia cuenta con un servicio de ayuda durante las 24 horas del día a través de la línea de orientación 787 722 29 77.

Según datos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en 2014 murieron en Puerto Rico 17 personas a causa de violencia de género, de las que 16 fueron mujeres, mientras que el número total de incidentes relacionados con este tipo de maltrato alcanzó los 12,071, para una población de apenas 3.6 millones de habitantes.

La cifra supone una ligera reducción si se compara con las 21 muertes de 2012 y las 19 de 2013. En lo que va de este año ya se han registrado dos muertes y un total de 759 incidentes.

En el caso de Argentina, y según datos del propio director del largometraje, Diego Lerman, la violencia de género se ha convertido en un "genocidio" que le cuesta la vida a una mujer cada 35 horas.