Nueva York.- Los seguidores de Héctor Lavoe finalmente podrán ver "The King", la película que promete contar "la verdadera historia" del fenecido cantante puertorriqueño de las Estrellas de Fania, después de la discutida versión protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony.

El cineasta Anthony Felton, que siguió los pasos de las Estrellas de Fania y del "cantante de los cantantes", dijo a Efe que estrenará el próximo 30 de agosto, después de varios años de trabajo, controversias y problemas de presupuesto.

"Tenía una nube negra" desde su infancia, cuando perdió a temprana edad a su madre, dijo el también puertorriqueño, quien en 2010 había anunciado el estreno de su película ese año y ahora, dos años después, a través de internet.

Protagonizada por Raúl Carbonell como Lavoe, Joanna Vargas y Patricia Manterola como las dos mujeres de su vida y madres de sus hijos, Puchi y Carmen, el largometraje estará accesible al público en EE.UU. a través de la plataforma de vídeo bajo demanda Vimeo, decisión que tomó el director por razones económicas.

De esta manera, aseguró, se evita que el filme, que ha costado $1.350,000, sea "pirateado", y se esquiva también el alto coste de las copias y su distribución.

Carbonell interpretó a Lavoe en la obra teatral en Nueva York ¿"Quien mató a Héctor Lavoe?", cuya actuación le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en esta ciudad.

El actor abandonó la filmación de la película de Felton antes de que concluyera, en medio de los problemas de presupuesto que afrontó, por lo que la película no concluye con la muerte del cantante, ocurrida en Nueva York, donde se hizo famoso, el 29 de junio de 1993.

Sin embargo, de acuerdo con Felton, en Colombia, Panamá, Perú, Chile y Argentina la película, que comienza con escenas de la infancia de Héctor Juan Pérez en su natal ciudad de Ponce (Puerto Rico), llegará al público el 30 de septiembre a través del cine.

"The King", que ha tenido varios nombres y se presentó en un festival de cine en Puerto Rico el pasado abril logrando el premio de mejor película biográfica, muestra a un adolescente de origen humilde decidido a perseguir sus sueños en Nueva York, tras la muerte de su madre.

El público verá al joven Lavoe a su llegada a la Gran Manzana, donde se reunió con su hermana mayor Patricia, papel que recayó en la cantante de salsa la India, y conocerá de su sentido del humor, de sus sentimientos en su relación de parejas con Carmen y Puchi.

También cómo conoció al cuatrista Yomo Toro, a Jerry Masucci y Johny Pacheco, creadores del sello Fania y de las Estrellas de Fania, de su éxito junto a Willie Colón y de la aceptación entre el público salsero.

Pero también cómo surgen su adicción a las drogas y sus múltiples relaciones con mujeres, lo que le llevó a un diagnóstico de VIH y eventualmente a acabar con la vida del cantante, que dos décadas después de su muerte sigue siendo idolatrado por sus seguidores.

Felton quiso hacer este filme porque "mucha gente no sabe lo que el muchacho sufrió, lo que pasó, tenía una nube negra desde que nació y creció con ella. Perdió a su hermano y a su madre (cuando era un niño) y luego en Nueva York a un tío y su hijo".

Felton, que creció en Nueva York y ha realizado 26 películas sobre temas puertorriqueños, señaló a Efe que quiere realizar una segunda edición de sus películas "Arrocho y Clemente" (1970) y la de "Correa Cotto, así me llaman" (1968) en la que le gustaría tener como protagonista al cantante Marc Anthony.