México.- El actor mexicano Gael García Bernal afirmó hoy que está convencido de que su compatriota, el cineasta Alfonso Cuarón, ganará el Oscar al mejor director por su película "Gravity", que opta a diez estatuillas de la Academia de Hollywood.

"Alfonso lo va a ganar, es el mejor director del mundo, va a ganar como mejor director", aseguró el actor en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

La pasada semana, la Academia de Hollywood anunció que la cinta de Cuarón fue nominada en diez categorías, entre ellas a la mejor película (es productor junto a David Heyman), al mejor director (su primera nominación en esta categoría), al mejor montaje y a su protagonista, la actriz Sandra Bullock.

Sobre la nominación a la mejor película, García Bernal no se mostró igual de positivo con su pronóstico: "Esa sí no sé si la va a ganar", dijo el actor.

Cuarón, quien ganó el premio al mejor director en la pasada edición de los Globos de Oro, considerados la antesala de los óscar, trabajó con Gael García Bernal en "Y tu mamá también" (2001), cinta que obtuvo la nominación al óscar al mejor guión original y que catapultó a ambos a la fama.

"Gravity" cuenta la odisea de dos astronautas perdidos en el espacio. Sin poder contactar con la Tierra, sin opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratan de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación recreada en 3D con tensión y espectacularidad.

La ceremonia de la 86 edición de los óscar tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood.