En un año que fue coyuntural para las mujeres en Hollywood son ellas precisamente las que darán sabor a la salsa del Oscar este año. Se trata de una gala en que las películas con personajes femeninos dominantes en la trama resultaron más rentables que las que el personaje principal es hombre (según datos de la BBC a razón de $2.12 vs. $1.59 de ganancia por dólar invertido). 

Son varias las mujeres precisamente las que parten como apuestas seguras a ganar el premio. Este es  l caso de Allison Janney y su ácida caracterización como la abusiva madre de Tonya Harding en I, Tonya.  Va contra la maravillosa Octavia Spencer, que ya se ha llevado el premio, pero Janney se ha llevado todos los premios en los festivales y premios más importantes de la industria, incluidos los BAFTA, Globos de Oro y Critic’s Choice.

Se trata de una actriz que siempre entrega grandes actuaciones en películas que han ganado el reconocimiento de la academia, pero que recibe su primera nominación a la estatuilla.

Otra apuesta segura parece ser la de Frances McDormand, quien luce como favorita para ganar su segundo Oscar como actriz protagónica (ya ganó por Fargo), por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. La película de Martin McDonagh recibió siete nominaciones, incluidas dos de actuación adicionales en la de actor de reparto, fenómeno poco usual, que enfrenta a Sam Rockwell y Woody Harrelson.

Entre esos pesos pesados también está The Shape of Water, la nueva fantasía de Guillermo del Toro que resultó la máxima nominada con 13 postulaciones, incluyendo las de mejor película, director y guión. Esta es una de esas películas cuya alma la ponen sus actrices, por lo que no es fortuito que hayan sido nominadas, Sally Hawkins como actriz protagónica y Octavia Spencer como actriz de reparto. 

Sorpresas

Get Out! La gran sorpresa de esta gala es la película de Jordan Peele, que aborda el racismo en EE.UU. El protagonista Daniel Kaluuya fue nominado como actor protagónico, y Peele compite como director y guionista. De ganar como director,  Peele se convertiría en el primer afroamericano en obtener el premio.

Lady Bird  En los casi 90 años de los premios de la Academia de Cine, solo en cinco ocasiones se ha nominado a mujeres a la categoría de mejor dirección. Lina Wertmüller (1977), Jane Campion (1994),  Sofia Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010) y este año Greta Gerwig han tenido el honor de ser consideradas entre sus pares masculinos. Kathryn Bigelow es la única en ganar ese Oscar por The Hurt Locker. La nominación de Gerwig no deja de ser una gran noticia, sobre todo por tratarse Lady Bird de su debut directorial.     

Nominaciones principales 

Película

Call Me by Your Name

Darkest Hour

Dunkirk

Get Out

Lady Bird

Phantom Thread

The Post

The Shape of Water

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director

Dunkirk, Christopher Nolan

Get Out, Jordan Peele

Lady Bird, Greta Gerwig

Phantom Thread, Paul Thomas Anderson

The Shape of Water, Guillermo del Toro

Actriz

Sally Hawkins, The Shape of Water

Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Margot Robbie, I, Tonya

Saoirse Ronan, Lady Bird

Meryl Streep, The Post

Actor

Timothée Chalamet, Call Me by Your Name

Daniel Day-Lewis, Phantom Thread

Daniel Kaluuya, Get Out

Gary Oldman, Darkest Hour

Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq.

Actriz de reparto

Mary J. Blige, Mudbound

Allison Janney, I, Tonya

Lesley Manville, Phantom Thread

Laurie Metcalf, Lady Bird

Octavia Spencer, The Shape of Water

Actor de reparto

Willem Dafoe, The Florida Project

Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Richard Jenkins, The Shape of Water

Christopher Plummer, All the Money in the World

Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Animada 

The Boss Baby 

The Breadwinner 

Coco 

Ferdinand 

Loving Vincent