El actor Harrison Ford realizó el jueves un aterrizaje forzoso a bordo de su avioneta clásica luego de perder potencia en el motor, sufriendo heridas graves pero que no ponen en peligro su vida, gracias a sus enormes habilidades como piloto para realizar un "bello" aterrizaje en un campo de golf y evitar casas cercanas.

Fue el más reciente y más serio de una serie de accidentes para el protagonista de filmes de acción de 72 años, quien al igual que su alter-ego de "La Guerra de las Galaxias", Han Solo, gusta de la emoción en el aire. Fue ayudado por golfistas que vieron caer la aeronave unos 400 metros (un cuarto de milla) antes de llegar a la pista del Aeropuerto Municipal de Santa Monica, y llevado al hospital consciente y respirando.

Relacionadas

Oficiales del departamento de bomberos no confirmaron la identidad del piloto. Sin embargo, un correo de la administradora interna de la ciudad de Santa Monica, Elaine Polachek enviado a funcionarios de la ciudad, informó que el avión era pilotado por Ford.

De acuerdo al correo electrónico, Ford estaba a unos 800 metros (media milla) al oeste del aeropuerto y volando a 3,000 pies cuando le informó a los controladores de tráfico aéreo que tenía fallas en el motor. El aeroplano de Ford "aparentemente chocó contra un árbol durante su descenso" y que además de un corte en la frente podría tener una fractura en la pierna.

El avión, un Ryan Aeronautical ST3KR amarillo de 1942 con estrellas en las alas, estaba derecho e intacto en su mayoría tras el accidente. No hubo lesionados en tierra.

"Diría que es lo que llamaríamos un aterrizaje de emergencia ejecutado con absoluta belleza, por parte de un increíblemente bien entrenado piloto", señaló Christian Fry, de la Asociación Aeroportuaria de Santa Monica.

El aeropuerto de una pista se ubica en medio de vecindarios residenciales en la ciudad de más de 90.000 habitantes. Líderes de la ciudad y varios residentes buscan cerrar el aeropuerto, alegando el ruido y cuestiones de seguridad. Otros aviones que aterrizan o despegan del lugar han chocado contra hogares, y en septiembre de 2013, cuatro personas fallecieron cuando un pequeño jet se impactó contra un hangar y se incendió.

Ford, quien mantiene su aeroplano en el aeropuerto, despegó a las 2 p.m. Cerca de 20 minutos después, le informó a la torre que tenía "una falla de motor" y que "regresaría de inmediato", de acuerdo a registros publicados en el sitio web LiveATC.net.

Aterrizó en el fairway del campo de golf Penmar.

"De inmediato se veía que el motor estaba fallando y simplemente se apagó y viró abruptamente a la izquierda", comentó Jeff Kuprycz, quien jugaba golf cuando vio al avión despegar. "Terminó estrellándose cerca del hoyo ocho".

Kuprycz dijo que el avión tenía una altitud de unos 60 metros (200 pies) cuando se enfiló a tierra.

"No hubo explosión ni nada. Solo se escuchó como un auto chocando, o un árbol cayendo o algo así. Un pequeño estallido y nada más", comentó el golfista.

Charlie Thomson, instructor de vuelo en el aeropuerto, quien vio despegar a Ford, dijo que una falla de motor como la que sufrió el actor no hace al avión más difícil de maniobrar. "Solo significa que tienes que descender", comentó.

Gloria Dedios, de 43 años, vive al otro lado de la calle del campo de golf. Preparaba jugo en la cocina cuando escuchó el impacto y sintió cómo se cimbraba la tierra.

En el campo de golf vio a cuatro o cinco personas ayudar a Ford. Los paramédicos llegaron al lugar y le pidieron mover la cabeza y brazos, a lo que respondió favorablemente. También podía mover las piernas.

Ford aparecerá en su cuarta película de "La Guerra de las Galaxias" a estrenarse en diciembre, donde interpreta al intrépido Han Solo. El filme original de 1977 llevó a Ford al estrellato y más tarde protagonizaría cuatro filmes de la popular saga del arqueólogo Indiana Jones.

El rodaje de "Star Wars: The Force Awakens" fue interrumpido durante varias semanas en julio después que Ford se fracturó la pierna durante la filmación en los Pinewood Studios, en las afueras de Londres. El accidente involucró la puerta de la nave espacial Halcón Milenario, que reaparece en el esperado filme.

Ford obtuvo su licencia de piloto a finales de la década de 1980, y ha aparecido en los titulares por sus capacidades para volar anteriormente, aunque nunca había resultado gravemente herido haciéndolo. En 2001, rescató con su helicóptero a un niño explorador extraviado. Casi un año antes, rescató a un alpinista en apuros en Jackson, Wyoming.

En 2000, en Lincoln, Nebraska, una ráfaga de viento sacó de la pista un avión para seis pasajeros que pilotaba el actor. Nadie resultó lesionado.

También ha ofrecido sus servicios durante la época de incendios forestales, donde los helicópteros de rescate están muy ocupados apagando llamaradas.

El actor ha dicho que sus rescates "no tienen nada que ver con el heroísmo".

"Tienen que ver con volar un helicóptero. Eso es todo", comentó.