Dijo estar allí por dos razones: pasión y compromiso. Pero antes de dirigirse a casi 1,000 confinados y confinadas del sistema correccional de Puerto Rico que lo esperaban en la cancha de la institución penal 1072 de Bayamón para asistir con él y su familia a la premiere de su película Conocerás la verdad, el exreguetonero Héctor Delgado se percató de que otra cosa lo había hecho seleccionar la cárcel para dicho estreno: creer en la rehabilitación.

El concepto lo acababan de mencionar funcionarios de Gobierno que se dirigieron al público antes que él y lo agregó a los principios que antes había esbozado a preguntas de Primera Hora.

“El más que creía en la rehabilitación era Jesús de Nazaret. Rehabilitación significa reparación y si a alguien le gustaba reparar vidas era a Jesús de Nazaret”, afirmó.

Junto a su esposa e hijos, sentado en primera fila, Delgado observaba la película de su vida mientras la audiencia reía o aplaudía por momentos: la primera vez cuando lo identificaron entre varios niños que jugaban pelota -tenía 14 años cuando comienza el drama- y luego al ver escenarios conocidos o reconocer temas musicales. 

Su hija recitaba líneas del libreto, como la de una mujer que le profetizaba a Héctor el adolescente: “Tienes que estar preparado, porque tú vas a ser líder de multitudes”.

La noche había caído en Bayamón. La cancha estaba a oscuras, acordonada por oficiales de custodia, y Delgado abrazaba a su niña cuando se produjo la primera escena sangrienta. Cientos de rostros miraban fijamente en la pantalla la misma escena que de niño le quitó el sueño y lo empujó a las calles a escondidas en busca de dinero, eso que minutos antes había identificado como el posible responsable de que la mayoría de sus acompañantes anoche estuvieran presos.

“La Biblia dice que la raíz de todos los males es amor al dinero, pues el dinero, la fama, el poder, precisamente eso fue lo que Satanás le ofreció a Jesús para que lo adorara. Creo que esas son las razones por las que el hombre se ciega”, reflexionó entonces.

El filme, financiado por Ismael Dávila con la esperanza de que “transforme vidas” y dirigido por Joel Colón, para quien representa su estreno en un largometraje, llega mañana a los cines de Puerto Rico. Delgado adelantó que hará una gira por varias salas para orar por los asistentes. Quizá les lance el mismo reto que lanzó a los confinados anoche.

“Más que una película para mí esto es herramienta. Tú decides si la vas a usar para la salvación o si la vas a ignorar para la perdición”.