Legado puertorriqueño en Hollywood: famosos y olvidados da título al nuevo libro de la actriz, periodista y poeta puertorriqueña Miluka Rivera, mediante el cual la historiadora presenta una investigación original sobre la aportación de los boricuas en la industria del cine en Estados Unidos.

La publicación incluye múltiples fotografías inéditas que le imparten más valor a la labor investigativa de la historiadora para beneficio de futuras generaciones.

“Me tomó prácticamente 19 años recopilar toda la información que se presenta en el libro, y a través de este trabajo investigativo tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa como Olga San Juan y Eugene Iglesias, a quien le dedico el libro”, destacó la escritora en entrevista con Primera Hora.

“Habemos un grupo que somos cofundadores del cinema desde sus orígenes y tenemos muy claro que en la industria del cine en Estados Unidos los latinos, particularmente la mujer, sigue siendo estereotipada. Tenemos que seguir luchando para obtener más papeles principales, no ser pasajeros, sino capitanes del barco, como dice Miriam Colón”, enfatizó Rivera, quien abarca este tema entre los últimos capítulos de su libro a través de la opinión de varios actores.

“Allá (en Estados Unidos) sudan verde (dinero). Si comenzamos a dejar de patrocinar sus productos, yo te garantizo que nos empiezan a respetar, pero eso tiene que salir de nosotros mismos”, consideró.

Según enumeró Rivera, también cineasta, nacida en Río Piedras, en su libro, además de tocar el tema del cine norteamericano y la participación latina, presenta unos breves antecedentes del cine norteamericano en la Isla. También expone temprana evidencia de la presencia de la mujer latina en Hollywood.

Rivera, quien fue directora de la junta nacional del Screen Actors Guild (SAG), habla en su publicación de los primeros latinos del cine silente y sonoro, así como también le da una mirada a la cinematografía en las décadas de los 40,50 y 60 y a la evolución del cine en los países latinoamericanos. Luego le da paso a una serie de biografías de los pioneros puertorriqueños en Hollywood.