El secretario interino del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Javier Rivera, convocó esta semana a los representantes de la industria del cine, que ha aportado en lo que va de año 164 millones de dólares a la isla, quienes le pidieron, entre otros, que no cambie el Código de Incentivos cada cuatro años.

"Estamos evaluando modelos que han funcionado en otras partes del mundo para incorporarlos en el nuevo Código de Incentivos. Tenemos que desarrollar una industria fuerte. No podemos repetir los errores y números negativos del pasado. La meta es ser globalmente competitivos y fiscalmente responsables", expresó Rivera hoy en un comunicado.

Reunidos en el foro "El Futuro de la Industria Fílmica en Puerto Rico", celebrado en la Compañía de Fomento Industrial (CFI), la gran mayoría de los participantes recalcaron la necesidad de contar con la "certeza" de que el proyecto que finalmente se apruebe no cambie cada cuatro años.

"No importa si el crédito es 20 por ciento ó 40 por ciento. Necesitamos certeza para el futuro de la industria", sostuvo Paula Rivera, productora de Atención, Atención.

Los productores, directores, libretistas y otros representantes de esta industria coincidieron en que hay que hacer modificaciones a la Ley de Incentivos Fílmicos (Ley 27) para que sea más "productiva" y "rápida".

José Augusto Acevedo, líder del Sindicato Fílmico, expresó que "se pueden limitar los créditos contributivos como medida para cubrir el año fiscal completo y crear más taller".

El productor Jorge Rojas añadió, por su parte, que el problema es el "acaparamiento".

"Necesitamos replantear el espíritu de la ley de incentivos, invertir en calidad y aumentar las producciones", agregó.

"El objetivo del foro fue auscultar recomendaciones de los líderes de nuestra industria para atender los retos que enfrentamos", dijo, a su vez, Pedro J. Rúa-Jovet, director ejecutivo del Programa para el Desarrollo de la Industria Fílmica en Puerto Rico (PDIF).

En este sentido, indicó que a corto plazo, "acogeremos la recomendación del Sindicato de solicitar reducciones al crédito contributivo y habilitar la producción de decenas de proyectos adicionales. A largo plazo, con el insumo de las demás propuestas e ideas sugeridas, queremos crear un proyecto robusto que se pueda presentar a la Legislatura".

"La recuperación económica de la industria fílmica va a aportar significativamente a la recuperación económica de Puerto Rico", afirmó.

Por su parte, Rivera agregó que, en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hay compromiso para trabajar con la industria fílmica como componente importante de desarrollo económico "y con nuestras agencias hermanas en el lado fiscal del gobierno".

"Deseamos optimizar las oportunidades cuando se presentan por lo que le daremos atención a las múltiples propuestas recibidas durante el Foro. Reforzaremos el funcionamiento y credibilidad del Programa de Cine. Puerto Rico lo necesita", concluyó.

El programa de Desarrollo de Cine está adscrito al DDEC desde el 2014 y fomenta la producción de películas, documentales, cortometrajes y series dramáticas locales y nacionales.

En lo que va de año natural, la industria fílmica ha duplicado sus renglones de productividad y rendimiento, generando un total de 9,412 empleos directos, 19,231 noches de hotel, y ha aportando unos 164 millones a la economía de Puerto Rico.