Cuando  escuchamos los relatos de los sobrevivientes de fenómenos naturales como los tornados, es muy difícil imaginar la angustia que se puede experimentar cuando vez tu mundo destruirse en sólo segundos.

La fuerza de los torbellinos que se forman en Estados Unidos, principalmente durante la primavera, no tienen comparación. 

Por eso, ver una película como Into the Storm, cuyos efectos visuales  te hacen experimentar de cerca, de una manera segura, lo que el poder de la naturaleza es capaz de hacer, es una experiencia diferente.

Más allá de si las actuaciones son convincentes o no, los verdaderos protagonistas de la cinta, los tornados, son lo más real que se puede conseguir con la tecnología moderna –sin tener que usar un tornado de verdad.

Y aunque varias escenas parecen “mucho embuste”, la realidad supera la ficción.

A continuación, una lista de escenas que parecerían mentira, pero que han ocurrido en la vida real.

1 - Tornado de  una milla de ancho:

Cuando uno ve la escena (arriba) en la que esa gigantesca nube embudo se mueve destruyendo todo a su paso, uno pudiera pensar “Ay, por favor. ¡Qué embuste!”. 

No obstante, tan reciente como el año pasado, en mayo de 2013, un tornado en El Reno, Oklahoma, llegó a medir 2.6 millas de ancho en determinado momento. Este ha sido el tornado más ancho jamás registrado. 

Para ponerlo en perspectiva, este tornado fue del tamaño de la isleta de San Juan (si tiras una línea imaginaria desde las puertas del Fuerte San Felipe de El Morro, hasta la mitad del puente Dos hermanos).

No obstante, tornados de una milla de ancho o más se dan por lo menos una vez al año en Estados Unidos. 

2 - Múltiples vórtices

Por lo general, cuando ocurren vórtices múltiples en un tornado, es que un tornado grande está por formarse como resultado de la unión de todos estos torbellinos. También pueden ser el resultado de una súpercelula (nubes tormentosas que alcanzan alturas extraordinarias).

El tornado de Joplin en 2011 fue un buen ejemplo de un tornado múltiple. (De hecho, algunas de las escenas que utilizan en la película, sobre la destrucción después del paso de la tormenta, son de ese evento).

El tornado de Joplin, un EF5, causó la muerte de 158 personas.(EFE/LARRY W SMITH)

3 - Camiones volando

Con este vídeo de 2013 queda más que evidenciado que sí es posible el que los camiones vuelen como carritos de juguetes por la fuerza del viento. Los tornados más fuertes pueden provocar vientos en el rango de las 261 mph y 318 mph. 

4 - Muerte de caza tormentas

El mismo tornado de El Reno (2013), que se convirtió en el más ancho jamás registrado, fue el responsable de la muerte de 10 personas entre los que estuvo el cazador de tornados Tim Samaras, su hijo Paul Samaris y otro caza tornados, Carl Young.

Este fue el último twit de Tim Samaras:

5 - Vehículos tanques que persiguen tornado

El que haya visto el programa "Storm Chasers", de Discovery Channel, debe tener claro que, en efecto, muchos caza tormentas alteran vehículos para poder acercarse lo más posible a los poderosos tornados. Muchos de estos vehículos, al igual que el de la película, cuentan con sistemas de anclaje para añadirle estabilidad al auto cuando están estacionados esperando que el torbellino les pase por encima. 

6 - Tornados de fuego

Claro, este fenómeno no se ve en la naturaleza como se presenta en la cinta, pero sí ocurren tornados de fuego. Principalmente cuando se dan los incendios forestales, y se salen de control, el viento que generan las llamas por el oxígeno que está siendo quemado provocan torbellinos que pueden crecer y hacer mucho daño.

7 - Sobrevivir tras ser succionado por un tornado

Múltiples personas han logrado sobrevivir tras ser elevados hasta los cielos por un tornado. Los relatos  varían, pero sí es posible vivir para contarlo luego de que un tornado te reviente, incluso a millas de donde te levantó.

Into the Storm

Claro, la película tiene múltiples errores básicos, como cuando la protagonista está supuestamente observando la imagen del radar doppler que tiene sobre su vehículo, pero es evidente que el instrumento no está funcionando pues está acostado y no está girando como le correspondería, pero son detalles que puedes ignorar. 

Además, los efectos visuales complacen al más exigente y se va muy por encima de la película Twister (1996). Into the Storm es más corta que ese filme de los noventas, y se concentra en una sola tormenta.

Si también  ignoras las malas actuaciones y los diálogos tontos entre los protagonistas, puedes disfrutar de una película de desastre entretenida y divertida.