LOS ÁNGELES – La organización que vela por la seguridad de los animales en las producciones de cine y televisión dijo este miércoles que está investigando si un perro asustado fue obligado a saltar en aguas agitadas mientras filmaban la película “A Dog’s Purpose”.

Además, la organización American Humane suspendió a su representante de seguridad que trabajó en ese filme, y está buscando contratar un investigador independiente para que investigue el asunto, dijo Mark Stubis, portavoz de la organización.

El incidente se dio a conocer cuando el sitio de noticias sobre celebridades TMZ.com publicó un vídeo de un minuto de duración que alega se grabó durante la producción de “A Dog’s Purpose”. En el mismo, se ve a un pastor alemán que luce aterrado con la intención de que salte a una piscina, al tiempo que un entrenador está obligando al perro a meterse al agua.

La casa productora de la película, Amblin Entertainment, y la distribuidora, Universal Pictures, dijeron en una declaración conjunta que están revisando el vídeo, pero confían en que “se mostró gran cuidado y preocupación” hacía el perro, un pastor alemán llamado Hercules.

“Hubo varios días de ensayos de las escenas en el agua para asegurarnos que Hercules se sentía cómodo con todos los dobles”, dice la declaración.

La organización Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, en inglés) dijo a través de la red social Twitter que los amantes de los perros debían boicotear la película, “para enviar el mensaje de que los perros y otros animales deben ser tratados humanamente, no como utilería”.

El actor Josh Gad, que presta su voz a un perro en el filme, emitió una declaración en Twitter en la que dice que ha pedido al estudio y al equipo de producción una explicación por lo que llama “imágenes perturbadoras”.

Gad dijo que, a pesar que la película final “es una de las cartas de amor hacia los animales más bellas que he visto”, el vídeo lo dejó preocupado.

“Estoy consternado y triste por ver que pongan a un animal en una situación así en contra de su voluntad”, escribió Gad. Un publicista del actor confirmó que el mensaje era auténtico.