En el 2011, el actor dominicano Iván Camilo vivió nuevas experiencias artísticas.

Por primera vez, el intérprete participó del thriller erótico Under My Nails, se unió a la producción La barbería, en el circuito de Off Broadway, y culminó su primer cortometraje Clasificados. Todos estos trabajos son el resultado de su actual madurez artística y de muchos años de ardua labor y disciplina, aseguró.

En el filme Under My Nails, del director Arí Maniel Cruz, se explora la violencia. La trama muestra a la boricua “Solimar” (Kisha Tikina Burgos, actriz y guionista), quien se obsesiona con las prácticas sexuales agresivas de sus vecinos caribeños, la dominico-haitiana “Perpetue” (Dolores Pedro) y el dominicano “Roberto” (Iván Camilo).

Como voyerista de la vida de la pareja, “Solimar” será testigo de un incidente que marca el último momento en que aparece “Perpetue”. Después de la desaparición de la mujer, la técnica de uñas “Solimar” y el sastre “Roberto” inician una intensa y violenta relación. Ella tiene la duda de que él sea un asesino, no obstante, la situación se complica por la fuerte atracción que siente.

“Cuando la esposa de ‘Roberto’ desaparece, ella decide averiguar si él es un asesino, pero todo se complica porque comienza a enamorarse. No había trabajado este género. Fue intenso porque hay que desnudarse completamente y entregarse por las transiciones emocionales. Hay escenas fuertes. Lo importante fue que Kisha y yo nos conocíamos y tuvimos la oportunidad de ensayar y llegar al set con las herramientas necesarias”, explicó el experimentado actor sobre su interpretación en la película, que estrenó en el Festival de Cine Internacional de San Juan, en octubre pasado, y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y con el premio a la Mejor actuación femenina para Kisha Tikina Burgos.

La cinta sigue su ruta de presentaciones el 9 de marzo en el San Diego Latino Film Festival y el 15 de ese mes en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. En Puerto Rico, podría presentarse en agosto.

El actor, quien reside hace siete años en Nueva York, dudó sobre si podía realizar este personaje por la “oscuridad” de la trama. “Uno piensa que no le llegarán escenas de desnudos y crees que no estás preparado, pero sí lo estás. Me emocionaba, pero me paraba los pelos por lo oscura que podía ser la trama, pero el trabajo de nosotros era humanizar esos personajes y creo que se vio”, añadió quien estudió en la Escuela Dramática de Bellas Artes de República Dominicana y en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

Aunque enriqueció su carrera con su primera experiencia Off Broadway, en La barbería, Iván Camilo posa sus ojos en el medio cinematográfico. En esa vía se estrenó en el mundo de los cortometrajes con Clasificados, un retrato del choque cultural del inmigrante en Estados Unidos. El guión es de Iván Camilo y lo codirigió con Max Resto.

“Tiene que ver con mi experiencia, el choque al llegar a Estados Unidos y lo que soy como latino. El hombre está buscando un trabajo y no se atreve porque piensa que va a ser rechazado”, mencionó el esposo de la contable Martha Ureña sobre la cinta que quiere presentar en festivales internacionales.

El actor del cortometraje No me visites, del cineasta Osvaldo González, confía en que la ola de caribeños en la Ciudad de los Rascacielos genere varias películas que reflejen situaciones de los inmigrantes. “Si ocurren producciones grandes, bienvenidas, pero hay una nueva ola de cineastas que se han mudado a Nueva York. Tenemos material y talento. Se están haciendo proyectos que inspiran a otros latinos a hacer un buen trabajo”, señaló quien también participó en la serie El don.