Nueva Zelanda.- James Cameron regresará a Nueva Zelanda para filmar tres continuaciones de "Avatar", su película enormemente popular acerca de los alienígenas azules de Pandora.

El director hizo el anuncio hoy, lunes, en la capital Wellington con el productor Jon Landau y el primer ministro John Key. Las películas estarán a cargo de Lightstorm Entertainment y Twentieth Century Fox.

"Avatar", que se lanzó en 2009 y se grabó en Nueva Zelanda, ganó tres premios Oscar y es la película más taquillera de la historia, con una recaudación internacional de casi $2,800 millones.

Cameron dijo que planea filmar el grueso de las tres películas a la vez, tal vez en un periodo de unos nueve meses a partir de 2015. Dijo que el objetivo es lanzar la primera continuación a tiempo para la Navidad de 2016 y las siguientes a finales de 2017 y de 2018.

"Es muy emocionante estar diciendo oficialmente que estamos trayendo las películas Avatar a Nueva Zelanda", dijo en una conferencia de prensa. "Tuvimos una experiencia maravillosa aquí haciendo la primera película".

Cameron dijo que ya comenzaron a trabajar en los guiones y el diseño de las películas.

El cineasta dijo que tiene la intención de hacer las películas en 3D y filmar al menos algunas secuencias en 48 fotogramas por segundo.

Las películas se suelen filmar a 24 fotogramas por segundo. El director neozelandés Peter Jackson filmó su trilogía "The Hobbit" al doble de esa velocidad en un intento por hacer que las películas se vean más realistas e impresionantes, pero los resultados de la tecnología han provocado críticas mixtas de los críticos.