Los Ángeles.-  Sí, a Jennifer Aniston le gustaría agradecerle a la Academia, pero no podrá hacerlo este año.

Finalmente, muchos críticos vieron a Aniston consumar el potencial que había revelado en el exitoso filme de autor de 2002 "The Good Girl" en un papel más oscuro y osado en el drama "Cake", en el que retrata a una drogadicta con dolor físico crónico y problemas emocionales.

Esa actuación le valió a la estrella de "Friends" nominaciones a los Globos de Oro y los premios Critics' Choice, y este fin de semana Aniston también compite por un premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés).

Pero la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no la mencionó entre sus nominados la semana pasada.

Al día siguiente de que supo que no competiría por un Óscar, Aniston promovía "Cake", que se estrena mañana, sentada a centímetros de un póster que destacaba su "actuación digna de un Óscar".

"Bueno, dice 'digna de un Óscar''', señaló la actriz de 45 años con una amplia sonrisa. "La verdad es que esta película aún ni se ha estrenado... Me siento muy afortunada de lo que ha pasado con una película que comenzamos a filmar hace menos de un año. Comenzamos el 3 de abril del año pasado, no podría pedir más".

Y ha recibido al menos algo más: The Golden Raspberry Foundation, conocida por enaltecer el mal cine con los premios Razzie, reveló su lado más benevolente al anunciar una nueva categoría, el premio a la redención, para reconocer a nominados y ganadores del Razzie que ahora hacen trabajos dignos de admiración.

Aniston está nominada a ese premio gracias a su actuación en "Cake".

"Eso es tan agradable", dijo de corazón. "Te dan un Razzie Bonito".

Aunque nunca ha ganado, Aniston ha sido nominada en cuatro ocasiones a los Razzie, principalmente por papeles en comedias románticas que suelen tener críticas negativas pero son un éxito de taquilla.

Ante la gran cantidad de comedias románticas en su filmografía, Aniston dijo que no se sorprendió cuando el director de "Cake" Daniel Barnz le pidió que leyera el papel de la emocionalmente compleja Claire Simmons.

"Uno empieza a dejar de creer que pueda hacer algo así", dijo Aniston. "Así que de verdad empiezas a decir, '¿La industria sabe algo que yo no sé? ¿Podré hacer esto?'''.

Aniston tiene por lo menos un discurso de agradecimiento que dar por su actuación en "Cake". Una semana después de los SAG el domingo, la actriz viajará unos 140 kilómetros (90 millas) al norte de Hollywood para recibir el Premio Montecito en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

"Han pasado 25 años y he tenido la suerte de seguir dedicándome a lo que me encanta", dijo Aniston. "Así que seguir teniendo sorpresas y seguir sorprendiéndome es emocionante, simplemente quiero hacer más de eso".