La paz nunca reina en las páginas de DC Comics. 

El mundo siempre está bajo amenaza o hay un cataclismo que evitar. Y la realización de la película “Justice League” no fue la excepción. 

Realizada tras la desilusión de “Batman v Superman: Dawn of Justice” y de “Suicide Squad”, “Justice League” fue como si a un avión de pasajeros le cambiaran las alas y lo reestructuraran a mitad de vuelo. Para esta cinta, Warner Bros. trató de aligerar el tono grandioso y musculoso del universo de DC creado por Zack Snyder, un cambio muy publicitado que llegó justo en medio de la tragedia. 

Snyder (“300”) había supervisado la más reciente serie de películas de DC comenzando con “Man of Steel”, pero renunció tras el fin del rodaje de “Justice League” luego de la muerte de su hija. Joss Whedon, el director de “Avengers” famoso por sus diálogos ágiles, quien ya había ayudado a mejorar el guión, fue convocado para llevar la película a través de la postproducción y dos meses de filmación extra. En la película aparece con el crédito de coguionista. La idea detrás de esa movida era darle más brillo a “Justice League” y cambiar esta historia de DC con un tono más optimista. 

“Ha sido una sensación diferente en el sentido de que tuvimos algo de tristeza a lo largo de la felicidad de hacer esta película. Pero la mayoría del tiempo ha sido una experiencia increíblemente positiva”, dijo el productor Charles Roven. 

Ahora Warner Bros. y DC esperan que el resultado final de “Justice League”, que estrena hoy en Puerto Rico, no muestre heridas de tipo Frankenstein por su tumultuosa creación. 

“La meta es asegurarnos de que cuando estés viendo la película todo se sienta coherente”, dijo Roven, el productor veterano de la trilogía de “The Dark Knight”. 

“Ese sello que tiene Joss, alguna parte de eso saldrá a relucir en la dirección, pero los actores ya tenían bastante definidos sus arcos. Digamos que de 80% a 85% de la película es lo que ya se había filmado originalmente, sólo se puede hacer cosas hasta cierto punto con el otro 15% a 20%”. 

En entrevistas Roven y los miembros del elenco han prometido su lealtad a Snyder y su visión de la serie, una que según ellos llevó a un cambio de tono antes de que se involucrara Whedon. 

“Desde la primera vez que nos reunimos con Zack dijo ‘mira, Batman hace que el mundo de DC sea obscuro’ ”, dijo Ezra Miller, quien interpreta a Barry Allen, también conocido como Flash. 

“Dijo que lo genial ahora es que la Liga saca a Batman de su oscuridad. Esa siempre fue la visión de Zack. Esa era la intención desde el comienzo”. 

La película, dice Miller, tiene “una maravillosa mezcla de tono”, que él considera “un testamento para la fortaleza de la visión de Zack y la generosidad del compromiso de Joss”. 

También marca un momento de cambio en el mundo cinematográfico de DC. “Justice League” encuentra al Bruce Wayne de Affleck tras la supuesta muerte de Superman, reuniendo a la liga para luchar contra un nuevo enemigo. Esto implica llevar a la Mujer Maravilla no sólo al frente, sino también al Flash de Miller, Aquaman de Jason Momoa y el Cyborg de Ray Fisher. 

“Estaba muy claro que el tono de la película era diferente que el de 'Batman v Superman'”, dijo Gadot. “Henry (Cavill), Ben y yo teníamos una maravillosa mancuerna con Ezra, Jason y Ray (que) le dio más sabor a todo”. 

Gadot y su filme “Wonder Woman” son un gran motivo de optimismo en la franquicia, tras su éxito entre la crítica y su recaudación de $412.6 millones en taquilla tan solo en Estados Unidos. A pesar de que el epicentro de DC Comcs siempre se ha desarrollado alrededor de Batman y Superman, esto empieza a cambiar. 

Matt Reeves ha asumido el control de la próxima película de Batman, pero comenzará desde el guión y la fecha de estreno está a varios años de distancia. Esto deja abierta la posibilidad de más cambios, incluso está por verse si Affleck sigue en el papel. 

“Hasta donde sé, va a interpretar ese Batman”, dijo Roven. “Están cambiando el guión, así que no puedo decir nada seguro”. 

La secuela de Superman, “Man of Steel 2” tampoco llegará pronto, si es que llega. Roven dice que no hay guión, pero sí “varias ideas de historia” que se están preparando. 

Lo que es un hecho es que “Aquaman” se estrenará en diciembre de 2018, habrá una secuela de “Wonder Woman” en 2019 (nuevamente dirigida por Patty Jenkins) y una película de Cyborg. Whedon también prepara una película sobre Batichica.