Desde que Keanu Reeves llegó a Puerto Rico hace más de dos meses no paró de trabajar.

Primera Hora estuvo en el set de rodaje (el antiguo Cesco de Carolina) y fue testigo de la entrega del actor con su trabajo. En el día 33 de filmación el artista, otros compañeros del elenco y un equipo de técnicos, en su mayoría puertorriqueños, rodaban algunas de las escenas más climáticas de la historia de ciencia ficción.

La trama de Replicas gira en torno al científico William Foster, interpretado por Reeves, quien trabaja en un laboratorio de alta tecnología en Puerto Rico.

“Es un buen tipo, buen esposo, buen padre y científico. Él trabaja en transferir la mente biológica a un cerebro sintético y su idea funciona. En el transcurso de la historia su familia muere y él trata de regresarlos a la vida. Una de las características de la historia es que su nombre es William, pero lo llamamos Will (voluntad en inglés) por su deseo de triunfar. Es muy determinado y ama mucho a su familia. Espero que sea una película con la que la gente se relacione porque cuestiona qué harías, ¿clonarías a tu familia para recuperarla?”, relató Reeves en exclusiva con Primera Hora.

Relacionadas

En el exterior de local donde se filmó la película se construyó un estanque en el que expertos en efectos especiales realizaron las tomas de cuando el auto que transporta a la familia Foster cae en un río, mientras Reeves y Alice Eve (quien encarna a su esposa) están en su interior. Para dicha escena ninguno usó dobles. 

El trágico suceso tiene una similitud con uno de los capítulos más tristes en la vida real del actor. En abril de 2001, su expareja, la actriz Jennifer Syme, murió en un accidente de auto un año después de perder a la hija de ambos a semanas de que naciera. 

Reeves llevaba dos años tratando filmar la historia, que fue escrita por Stephen Hamel con guión de Chad St. John.

“La idea le surgió a Stephen Hamel, quien también es mi coproductor. Ambos hemos desarrollado proyectos juntos en el pasado y él vino con la idea de qué pasaría si tu familia muere. A partir de esa idea encontró a un escritor, Chad St. John, y empezamos a reunirnos. En el transcurso de un par de años Chad, Stephen y yo trabajamos en el guión”, afirmó Reeves.

Una gran experiencia

Rodar la película completamente en la Isla, ha sido una gran experiencia para Reeves.

“La gente es bien amable y las personas que trabajaron en la película son muy talentosas. Ha sido cool sentir el entusiasmo y el apoyo que ha tenido la película. Desarrollé la película y me tomó realizarla dos años, así que es un proyecto muy personal para mí. Buscaba un lugar para hacerla con oportunidad de créditos contributivos. Siempre se busca un apoyo financiero para las películas, porque así se pueden tener más recursos para ponerla en pantalla”, expresó. 

“Una de las personas involucradas con el proyecto había trabajado con los créditos contributivos de Puerto Rico. Y fue cool, porque realmente funcionó ambientar la película aquí, porque a veces hay un buen crédito contributivo en Bulgaria, pero la película se ambienta en Palm Beach. Para nosotros los cineastas eso es algo muy orgánico. Y si la historia mejora trayéndola aquí, así que fue una gran oportunidad para la película y espero que haya sido una buena experiencia para las personas que trabajaron en ella”, expresó.

Durante su estadía, Reeves trabajaba de lunes a viernes entre 12 a 14 horas diarias. Además, fueron varios los fines de semanas que también tuvo que hacer otras tomas. 

Aunque su apretada agenda le permitió conocer muy poco del país, sí tuvo la oportunidad de ir a varios lugares.

“No pude conocerlo tanto como me hubiese gustado. Cuando trabajas estás tan enfocado, pero tuve la oportunidad de ir a Culebra. Pero de la isla mayor solo he estado en San Juan. Otros compañeros del elenco han ido a Rincón, dieron paseos en avionetas, fueron a la bahía bioluminiscente, al Yunque, los niños hicieron zip line. Otros compañeros bucearon, pescaron. Así que definitivamente es un lugar al que me gustaría regresar”, dijo el actor.

Incluso afirmó también que con gusto volvería a realizar otro proyecto aquí. 

“Si alguien me pregunta cómo es realizar una película en Puerto Rico le diré que es grandioso. En Puerto Rico hay un espíritu muy fuerte que es: ‘trabaja duro, juega duro’ ”, añadió.

Reeves partiría del país en el fin de semana, pues tenía compromisos en Nueva York. Entre sus futuros proyectos está rodar escenas adicionales de John Wick: Chapter 2.