Tokio.- El realizador nipón Hirokazu Kore-Eda está rodando una adaptación al cine del manga "Umimachi Diary", una serie aclamada por la crítica en Japón y dirigida especialmente al público adulto femenino, según anunció hoy su productora.

El filme se estrenará en Japón el verano del año próximo, y es el primero de Kore-Eda después del laureado "Like Father, Like Son", ganador del Premio del Público en San Sebastián, entre otros galardones internacionales.

La película se inspira en la serie "Umimachi Diary" ("Diario de la Ciudad del Mar"), protagonizada por cuatro hermanas que viven con su abuela y cuyas vidas cambian al recibir la noticia de la muerte de su padre, a quien no veían desde hacía tiempo.

Se trata de una historia "llena de luz y de sombras", según Kore-Eda, quien se ofreció a dirigir la versión cinematográfica del manga tras sentirse "muy inspirado" por él, explicó el realizador en declaraciones recogidas por la web de Gaga, la productora nipona del filme.

"Pocas veces me motiva hacer una película a partir de una historia que ya está escrita, pero con esta obra estaba deseando hacer una película desde el primer libro", afirmó el cineasta nipón.

Kore-Eda ya estrenó en 2009 una adaptación de otra serie nipona de cómics, "Kuki Ningyo" ("Air Doll"), que relataba la historia de una muñeca hinchable que desarrolla consciencia humana y se enamora.

El nuevo filme se encuentra en fase de rodaje, y ya se han dado a conocer las cuatro actrices principales de su reparto, entre las que están Haruka Ayase y Masami Nagasawa, muy conocidas en Japón por sus trabajos en cine y televisión.

"Umimachi Diary" comenzó a publicarse de forma periódica en Japón en 2006 en la revista "Flowers", de la categoría josei (dirigida a mujeres), y ha recibido elogios unánimes de la crítica especializada y reconocimientos como el premio al mejor manga en el Japan Media Arts Festival de 2007.

Su autor, Akimi Yoshida, acogió con satisfacción la designación de Kore-Eda para adaptar el manga a la gran pantalla, y se declaró "aficionado" a sus películas.

"Había muchas ofertas para llevar la obra al cine", dijo Yoshida, quien también dijo estar "deseando" ver sus personajes interpretados por actores de carne y hueso.