La trama de Annihilation es la de un terrorífico misterio. Uno de esos que espanta a los hombres. Así que, ¿qué se puede hacer? Pues enviar a mujeres para que lo resuelvan.

En el filme que estrena hoy en Puerto Rico, cinco científicas viajan a un tenebroso lugar conocido únicamente como área X. Ha sido escenario de situaciones paranormales, uno de esos sitios a los que se entra, pero no se sale para contarlo. Hasta que alguien lo consigue: un militar llamado “Kane”. 

Su regreso es lo que desata la secuencia que lleva a que su esposa, la bióloga “Lena” (Natalie Portman) forme un equipo multidisciplinario para entender qué le pasó al hombre durante una misión de la que volvió transformado.

La película dirigida por Alex Garland es una adaptación del libro de mismo nombre de Jeff VanderMeer y sigue la misión de “Lena”, la psicóloga “Dr. Ventress” (Jennifer Jason Leigh), la topógrafa “Josie” (Tessa Thompson), la antropóloga “Cass Sheppard” (Tuva Novotny) y la paramédico “Anya Thorensen” (Gina Rodríguez).

A la actriz de ascendencia puertorriqueña la conoces más como la protagonista de Jane the Virgin, así es que puede que te cueste reconocerla como la paramédico, veterana de guerra, experta en armas de fuego y “patea traseros”, Anya Thorensen.

“Sí, me transformé un poco”, dijo recientemente a EW.com. Pero la transformación es más radical. Para el papel, la actriz de 33 años se cortó el pelo (bastante y se afeitó los lados), cambió su dieta y empezó a alzar pesas para echar músculos.

“Mi personaje atraviesa por una transformación y yo en la vida real estaba enfrentando una”, explicó al describir a la ruda y aguerrida mujer.

Según la trama, la acción toma lugar en algún punto de los Estados Unidos, donde un rayo de luz cae sobre un faro. Un brillo peculiar alumbra el área y nada de lo que entra (drones, animales de búsqueda, gente) sale de allí, excepto “Kane” (Oscar Isaac). El sitio es controlado por una fuerza misteriosa de posible origen extraterrestre.

“Soy fanática de la ciencia ficción”, expresó Gina. “Y la película de Alex (Garland, Ex Machina) fue mi favorita el año que salió. Me deslumbró en nuestra primera reunión y el guión tenía tantos giros y era tan delicioso, ¡y el desarrollo de mi personaje era impresionantemente asombroso!”. 

“No hay nada mejor que la posibilidad de jugar en una cancha en la que la mayoría de la gente no me deja jugar”, resumió la experiencia.