La tarea de encontrar un buen documental para ver en la televisión a veces se puede volver difícil, porque ocupan un lugar secundario en la programación. No hay ningún canal dedicado al género incluso canales como History Channel lo han dejado de lado y prácticamente su único momento de fama es durante las ceremonias de premiación. 

Pero, con la llegada del streaming y de la televisión on demand, se han abierto las puertas a un sinfín de películas documentales. Netflix se ha convertido en el más popular, pero existen otras opciones online como Mubi, que tiene un catálogo más volcado al cine independiente o clásico europeo. 

En algunos de esos servicios por ejemplo, se pueden encontrar desde clásicos como La delgada línea azul, de 1988, dirigida por el maestro Errol Morris, hasta Gonchi, del uruguayo Luis Ara, estrenada este año que se puede ver precisamente en Netflix. 

Pero, como en cualquier ámbito, hay que saber buscar, porque el catálogo es inmenso y los hay buenos y los hay malos. Los temas son tan disímiles como la ayahuasca, los bebés, la cultura narco, una secta religiosa o Maradona. 

De los estrenados en los últimos tres años, El acto de matar probablemente sea el más creativo a nivel visual y narrativo. El director, Joshua Oppenheimer, quería contar la historia del genocidio que ocurrió en Indonesia entre 1965 y 1966, en el cual murieron medio millón de campesinos. 

Para eso, primero reunieron a los torturadores y los entrevistaron, pero era tal el desapego e incluso el orgullo que demostraban ante las atrocidades cometidas que decidieron cambiar de abordaje. 

El director le ofreció a los protagonistas recrear los asesinatos y las violaciones cometidas, para que luego se vieran a sí mismos en acción. El resultado de ese experimento visual es impactante y conmovedor, incluso para los asesinos. Esa creatividad narrativa le valió varios premios y una nominación al Oscar, que perdió frente ante A veinte pasos de la fama, otro documental que está disponible en Netflix, acerca de las coristas de cantantes famosos. 

Dentro del subgénero de los documentales musicales la variedad es amplísima. What happened, Miss Simone? es uno de los mejores para ver dentro de esa categoría. El documental de Liz Garbus se transforma en un relato desgarrador en primera persona de una vida gobernada por la tristeza y las emociones. 

A partir de entrevistas y testimonios, se reconstruye la historia de una de las cantantes de jazz y soul más importantes, historia marcada por una voz que se impuso ante sus deseos, un carácter agresivo y el despertar tardío de la conciencia social ante las desigualdades. 

Otro artista con una historia conmovedora que se convirtió en un documental es Jerome David Salinger, el autor de El Guardián entre el centeno. Meticuloso al extremo, obsesivo, extravagante y sensible, luego de alcanzar el éxito el escritor en la década del 1960, decidió recluirse en su casa de New Hampshire y volverse una leyenda. De eso habla Salinger. 

El film de no-ficción dirigido por Shane Salerno explora a través de entrevistas a amigos, recreaciones artísticas, declaraciones de la televisión y un puñado de fotos de archivo, la vida de uno de los escritores más enigmáticos de su época. 

Otra de las piezas que destaca entre los documentales disponibles online es El verdadero costo, una profunda investigación sobre el verdadero costo de lo que ahora se llama "fast fashion". 

La premisa de la que parte Andrew Morgan es ¿cómo es posible que las principales marcas de ropa vendan remeras a solo tres dólares? A partir de ahí empieza a investigar cuáles son los compromisos que se deben hacer para lograr vender un producto tan barato. Contaminación, fábricas inseguras y pobrísimos salarios es la respuesta. El verdadero costo es un documental indispensable para generar conciencia sobre un tema que afecta a todos los países del mundo.