Los Ángeles.- Jimmy Kimmel inauguró la 90a entrega anual de los premios Oscar diciéndoles a los eventuales ganadores que se tomen un momento antes de subir al escenario, por si acaso. El chiste hizo referencia al célebre error del año pasado, cuando “La La Land” fue anunciada como la ganadora a mejor película cuando el premio era en realidad para “Moonlight”. 

El primer galardón de la noche fue para Sam Rockwell por su actuación de reparto en “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, en la que interpretó a un policía racista. 

Durante su número de apertura, Kimmel hizo mención al escándalo de acoso sexual que ha sacudido a Hollywood. Dijo que el desacreditado magnate Harvey Weinstein se mereció la expulsión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y también dijo bromeando que la estatuilla del Oscar era el “hombre más querido de Hollywood: tiene las manos donde uno las puede ver, y no tiene pene”. 

En un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time's Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género, así como a participar en la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, tras el reciente tiroteo en la escuela de Parkland, Florida. 

"The Shape of Water”, el fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina de Guillermo del Toro, encabezó la lista de nominados con 13 candidaturas que incluían mejor película, director y guion (del realizador mexicano y Vanessa Taylor).

Del Toro, un minucioso maestro del cine de fantasía por primera vez postulado se llevó la estatuilla dorada a mejor director, premio que se medía con cuatro cineastas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por “Dunkirk” y Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”, y los debutantes Jordan Peele, por “Get Out”, y Gerwig por “Lady Bird”.

Es la cuarta ocasión en cinco años en que un director mexicano se alza con el Premio de la Academia tras las victorias de sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, “The Shape of Water” es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la califican como su mejor película desde "El laberinto del fauno”, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio ese año fue para “La vida de los otros” de Alemania). 

La película se alzó con el premio a la mejor película al superar una fuerte competencia del drama de venganza de Martin McDonaugh ''Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", el relato de Gerwig sobre la llegada a la madurez ''Lady Bird", la sensación de terror de Peele ''Get Out", y la épica de guerra de Nolan "Dunkirk". (También competían por el máximo honor “Call Me By Your Name”, “Darkest Hour”, “Phantom Thread” y “The Post”). 

Durante la presentación del rapero Common, el chef José Andrés, quien formaba parte de un grupo de activistas, desplegó la bandera de Puerto Rico. (Chris Pizzello/Invision/AP)
Durante la presentación del rapero Common, el chef José Andrés, quien formaba parte de un grupo de activistas, desplegó la bandera de Puerto Rico. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Las categorías de actuación lucen más definidas. Además de Rockwell se esperan premios para Frances McDormand por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Gary Oldman por "Darkest Hour" y Allison Janney por "I, Tonya". 

“Coco” de Disney Pixar, sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, se llevó el premio a la mejor cinta animada. Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel subieron al escenario a interpretar “Remember Me”, que ganó Mejor canción. 

De gala las estrellas de Hollywood para la edición 90 de los Óscar.

Por el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera ganó “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, la segunda producción chilena postulada después de “No” de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013. Su estrella, la actriz trans Daniela Vega, subirá al escenario a presentar un premio, al igual que Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno y Eiza González. 

Este año la academia prohibió que los representantes de la firma PwC, que manejan los sobres con los nombres de los ganadores, usen sus teléfonos celulares o las redes sociales durante el espectáculo. Los representantes de PwC involucrados con el error del año pasado, Brian Cullinan y Martha Ruiz, no volverán a la gala. Múltiples reportes indican, sin embargo, que Warren Beatty y Faye Dunaway regresarán para presentar el premio a la mejor película. 

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 90ª edición, se transmite en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Lista de ganadores:

MEJOR PELÍCULA: The Shape of Water
MEJOR DIRECCIÓN: Guillermo del Toro (The Shape of Water)
MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
MEJOR ACTOR: Gary Oldman, por Darkest Hour
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Allison Janney, por I, Tonya
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sam Rockwell
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Una mujer fantástica (Chile)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: The Shape of Water, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane
Vieau
MEJOR VESTUARIO: Phantom Thread, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE: Dunkerk, de Lee Smith
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Darkest Hour, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Dunkerk, de Alex Gibson, Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Dunkerk
MEJOR DOCUMENTAL: Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Darkest Hour, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
MEJOR GUION ORIGINAL: Get Out, de Jordan Peele
MEJOR GUION ADAPTADO: Call Me By Your Name, de James Ivory
MEJOR BANDA SONORA: The Shape of Water, de Alexandre Desplat
MEJOR CANCIÓN: Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez