“Roads? Where we’re going we… um, still need… roads”

Cierto, la frase anterior no suena tan cool como aquella que inmortalizó el personaje de “Doc Brown” al principio de Back to the Future Part II, justo antes de que el icónico DeLorean se transformase en un auto volador y desapareciera hacia el futuro dejando dos estelas de fuego en el aire. Sin embargo, la realidad -y una por la que debemos estar MUY agradecidos- es que los carros aún no vuelan al día de hoy, 21 de octubre de 2015, fecha a la que se aventuran “Doc” y “Marty McFly” en la película, mejor conocida por todos nosotros como “el presente”.

Si el director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale hubieran viajado al verdadero 2015, esa famosa secuela de 1989, aunque para efectos de la trama no habría sufrido mayores cambios, definitivamente no hubiese sido tan divertida. La máquina del tiempo continuaría funcionando a base de plutonio –exponiendo a “Doc” y “Marty” a preocupantes niveles de radiación-, el Café 80’s contaría con meseros humanos y no los robóticos televisores que figuran en la película, y “McFly” habría evitado una paliza de “Griff” y su ganga en una scooter u otra patineta. Lo más futurista que pudiese haber encontrado para darse a la fuga sería uno de esos Segways de dos ruedas que utilizan los guardias de seguridad en los centros comerciales. Eso de dar las rondas a pie está passé en el 2015.

No obstante, existe un avance tecnológico actual que hubiese sido capaz de impresionar al joven “Marty” al llegar a Hill Valley para salvaguardar el futuro de su familia. Algo más útil que un par de tenis que se amarran solos o un abrigo que se ajusta al tamaño de quien lo usa. Bastaría con que “Doc” le hiciese entrega de un teléfono celular para volarle la cabeza. La conversación posiblemente transcurriría algo así:

- Aquí tienes Marty, esto es un iPhone. Imagínate el teléfono inalámbrico que tienes en tu casa solo que  siempre los llevas contigo y lo sacas cada cinco minutos -aun cuando no lo necesites- para ignorar a las demás personas cuando te están hablando, especialmente en lugares públicos. Será lo único que necesitarás para encontrar a tu hijo. En el futuro Marty, todos los jóvenes, así como tú, acostumbran a anunciarle al planeta dónde estuvieron, dónde están y dónde estarán. Absurdo, ¿verdad?” Esta es la apli…

- Pero oye, espérate Doc, esto está ‘heavy’. ¿Qué más puede hacer este aparato?

- Demasiadas cosas para el poco tiempo que tenemos Marty, pero en síntesis, te permite tomar fotos, editar vídeos, escuchar música, ver películas, jugar videojuegos, enviar mensajes, leer libros y mantenerte informado de prácticamente todo lo que está ocurriendo en el planeta en todo momento… entre otras cosas.

- Wow, ¿¡en serio Doc?!

- Sí Marty, aunque las personas lo utilizan mayormente para ver pornografía, quejarse, expresar su perpetua amargura y compartir sandeces en las redes sociales.

- ¿Las redes sociales?

- Tus hijos, Marty. Enfócate. Esta es la aplicación de Facebook. Es la manera como la gente se mantiene conectada en el futuro con familiares, amigos y personas que no ven hace años pero que no se atreven a rechazarles la amistad virtual por aquello de no ser antipáticos. Si observas aquí, este es el perfil de Marty Jr., notarás por todas estas vanidosas fotos –les dicen ‘selfies’- el increíble parecido que hay entre ustedes. Este aquí es su gato. Y ese es su gato, y ese es su gato, su gato, su gato, su gato, su gato…

- ¿Qué es esto aquí?

- Eso es un vídeo de su canal de Youtube. Es como un canal de televisión gratuito en el que tú mismo subes el contenido que te dé la gana. Marty Jr. se dedica a hacer reseñas amateur de cine. Esta es una que hizo de Man of Steel, una película inspirada en Superman.

- ¿Superman todavía está de moda en el 2015?

- TODOS los superhéroes están de moda en el 2015, Marty.

- Pero no entiendo Doc. ¿Con quién está hablando Marty Jr. en el vídeo?

- Con todos y con nadie Marty. En el futuro demasiada gente siente la necesidad de ser el foco de atención y todos quieren ser famosos. La tecnología les provee las herramientas necesarias para lograrlo pero la mayoría pasan inadvertidos. Los más mediocres, acomplejados y sin talento tienden a hacerse famosos por una o dos semanas, con sus vídeos siendo algunas de esas sandeces que te mencioné. A eso se le llama estar “trending”.

- ¿Y Marty Jr. está… tren-ding?

- “Eh… no. Marty Jr. no es lo suficientemente extrovertido. Sus vídeos apenas los ven 30 personas. Su talento recae más en cosas como, um… esto aquí. ¿Lo ves? Son breves clips sacados de contexto que capturan un momento en movimiento. Pueden ser de cualquier cosa. La mayoría son de personas cayéndose, dándose golpes, de seudo celebridades en competencias de talento, o –por supuesto- gatos. A las personas les fascina compartirlos porque van a la par con la capacidad retentiva actual. Les dicen gifs.

- ¿Griff?

- Gifs. ¡Griff! ¡Great Scott, Marty, tus hijos! ¡Marty Jr. va a terminar en prisión por culpa de Griff sino te apresuras!

- Sí sí…

- ¡Marty!

- mmm…

- ¡Despégate del iPhone!

- ¿Qué es esto Doc? ¿¡Una nueva película de Star Wars!?

- Ugh… sí Marty. Las precuelas fueron tan espantosamente malas que George Lucas vendió los derechos de la franquicia y ahora están tratando de reparar el inmenso daño que él le hizo a la serie.

- ¿Las prequé?

- Nada, Marty. Mejor ni preguntes.

- …

- Marty…

- …

- Marty, te estoy hablando.

- …