Eran muchos los ratos que Eugenio Monclova y Martin Sheen pasaban durante el rodaje de The Vessel, película que se filmó en el País en el 2013 y actualmente está en las salas de cine.

En poco tiempo los actores descubrieron que tenían afinidades y comenzaron a compartir historias.

“La amistad que establecimos se dio de una forma muy curiosa. Siempre se celebra de que él es un actor de origen hispano, latino y yo hice la prueba. Sabía que su padre era  gallego y  como yo hablo un poco de portugués, que es la misma cosa que el gallego, le pregunté en portugués que si él hablaba en portugués y dijo ‘fala, fala, eso lo decía mi papá’. Ni siquiera la palabra ‘falar’ la conocía”, dijo jocosamente el actor.

Sin embargo, al siguiente día Sheen comenzó a decirle a Monclova el Padre Nuestro en latín como para “empatar el duelo”.

 A partir de ese momento los artistas se sumergían en pláticas en las que descubrían intereses en común y repasaban momentos de la historia desde diferentes perspectivas debido a la diferencia de edad.

Cuando era el rodaje ambos coincidían frecuentemente en el set, pues Sheen interpreta al “Padre Douglas”, y Monclova a su diácono, “José”.

Perteneciente a una familia con mucha tradición católica, Sheen fue monaguillo y en las escenas donde tenían que recrear una misa, el actor estadounidense guiaba a su compañero en los pasos que debía seguir. 

Uno de los relatos más destacados que le hizo el actor estadounidense fue cuando compartió una lucha en común con Raúl Juliá, actor puertorriqueño fallecido en 1994.

“A él lo arrestaron con Raúl Juliá, porque  estuvieron participando en unas protestas contra la intervención de los Estados Unidos en Centro América. No sé si exactamente contra la Escuela de las Américas en el Canal de Panamá o también por el envolvimiento norteamericano en derrocar al gobierno de Nicaragua y no dejar descender el movimiento popular en El Salvador. Durante la filmación nos visitó un cura jesuíta puertorriqueño que participó en esas protestas y también fue arrestado con ellos”, destacó.

Monclova fue testigo en numerosas ocasiones de la sencillez y calidad humana del actor con todo el que se le acercaba.

Sheen le contó que siendo muy joven participó en una competencia de teatro junto a un grupo al que pertenecía. Lo curioso es que el también actor Félix Monclova, padre de Eugenio, participaría también en ese evento.

Así como esa anécdota fueron varias las historias a través de las que descubrieron cómo sus vidas se entrelazaban de diversas maneras.