Cuando hablamos de películas de superhéroes existe la percepción de que debemos escoger entre el mundo oscuro de DC o el humor estrambótico de Marvel. Pero ahora, cinco aspirantes a héroes tratarán de cambiar eso armados de chistes de flatulencias.

En Team Titan Go! to the Movies, Warner Bros. les ha subido el nivel a los superhéroes de DC de entretenimiento en televisión por cable básico a diversión en la pantalla grande, con la esperanza de que logren lo que sus superproducciones no han conseguido: añadirle una dosis de humor sanano a su universo. Imagínalo como Deadpool para chicos de escuela intermedia.

YTeen Titans Go! to the Movies puede estar dirigido a los fanáticos del programa de Cartoon Network, pero cualquier padre que se aventure con sus hijos a la sala de cine se divertirá a medida que la película se vacile el mundo de los superhéroes y a la propia industria fílmica.

La premisa central de la película es burlarse del montón de películas de héroes en medias y capas que hay por ahí. Los titanes adolescentes (Robin, Starfire, Beast Boy, Cyborg y Raven) también quieren una sobre ellos, pero no son considerados lo suficientemente famosos para tener su propia franquicia. Así que se unen para forzar a Hollywood a tomarlos en serio.

“Tener una película es la única forma de ser visto como un héroe verdadero”, reflexiona Robin en un momento dado.

Entonces, deciden que necesitan un archienemigo que los legitimice y lo encuentran en Slade (una especie de versión DC de Deadpool, que prueba ser una cantera inagotable de chistes). Slade es un tipo con problemas propios, particularmente el hecho de que todo el mundo lo confunda con Deadpool. Y aunque parece un tipo sombrío, la razón por la que los jóvenes titanes se deciden por Slade es por lo gracioso que suena su nombre en situaciones dramáticas.

En fin, que como serie animada de Cartoon Network, Teen Titans Go! to the Movies tiene una retórica particular que los productores aprovechan muy bien. Y en su movida a la pantalla grande es notable cuán rebosantes son sus ideas: desde chistes de diarrea explosiva hasta montajes sobre viajes en el tiempo. Y no tienen reparos en morder la mano que les da de comer: Mucha de la acción toma lugar en el patio de los estudios Warner. 

Teen Titans Go! to the Movies es el tipo de comedia tonta que pueden disfrutar padres e hijos, una buena tajada de diversión puramente escapista en esta época tan divisiva. Aunque decididamente no es política.  (Un comentario: Robin es notablemente sensible a sus pequeñas manos y esa no es una insinuación a las del presidente Donald Trump).

Pero no todo es chistes y situaciones ridículas. Los pequeños saldrán de la sala con grandes lecciones de vida -la amistad es más importante que la fama, el trabajo en equipo siempre vale la pena- y los adultos se reirán viendo a Green Lantern admitir que “en un filme de DC no hablamos sobre la desastrosa película de Green Lantern”.