Nueva York.- Harvey y Bob Weinstein demandaron a New Line Cinema de Warner Bros. el miércoles argumentando tienen derecho a parte de las ganancias de la segunda y tercera películas de "El Hobbit".

En una demanda presentada en Nueva York, los Weinstein dicen que su venta de los derechos en 1998 de "The Hobbit" y la trilogía de "The Lord of the Rings" de J.R.R. Tolkien a New Line aplica a todas las películas subsiguientes de "The Hobbit". Warner Bros. optó por dividir "The Hobbit" en tres películas; la segunda estrena el viernes en Estados Unidos .

Warner Bros. respondió con un comunicado en el que llamó la venta de los Weinstein de los derechos de "The Hobbit" ''una de los más grandes metidas de pata en la historia del cine". El estudio dijo que los hermanos Weinstein y Miramax accedieron a que se les pagara sólo por la primera película basada en "The Hobbit" y que eso es todo lo que se les debe.

Los derechos de los libros de Tolkien eran propiedad de Miramax, que fue fundada por los Weinstein. Tras tratar de hacer las películas, vendieron los derechos a New Line (que se fusionó posteriormente con Warner Bros. y es propiedad de Time Warner) en 1998 por 5% de las ganancias de cada película.

Las cintas de "The Lord of the Rings" sumaron cerca de 3.000 millones de dólares a nivel mundial. Junto con "The Hobbit: An Unexpected Journey", le han dado a los Weinstein más de 100 millones cada una. Aunque los hermanos vendieron Miramax a Disney, mantuvieron la parte que les corresponde de las ganancias de "The Hobbit".

La disputa dependerá ahora de cómo se interpreten los acuerdos de 1998, una copia del acuerdo fue proporcionada a The Associated Press. Señala que los términos aplican a la primera película, si se realiza, basada por completo o en parte en el libro que se produzca ... pero excluyendo nuevas versiones".

La demanda de los Weinstein señala que las tres películas de "The Hobbit" son partes de una sola cinta, agregando que el director Peter Jackson filmó las tres a la vez.

"Nos sorprende y frustra la posición que está tomando Warner Bros. sobre la serie de "The Hobbit", dijeron Bob y Harvey Weinstein en un comunicado. "Desde el comienzo, Miramax, Harvey y Bob han sido una fuerza para lograr que esos libros lleguen a la pantalla. De hecho crearon la primera tecnología para las películas en la compañía (de efectos especiales) de Peter Jackson WETA. Sin esas primeras inversiones, ninguna de estas películas se habría hecho".

Esta es la segunda disputa pública entre los Weinstein y Warner Bros. de este año. Antes pelearon por el uso del título "The Butler". Warner Bros. había protegido el título de un cortometraje poco conocido de cine mudo de 1919 en el registro de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA por sus siglas en inglés). La MPAA dictó que Weinstein Co. no podía usar ese mismo título pero podía usar "Lee Daniels' The Butler".

Harvey Weinstein afirmó entonces que Warner Bros. le ofreció el título "The Butler" si dejaba su demanda sobre la serie de película de "The Hobbit". Warner Bros. negó esta afirmación.