Más importante que la lucha entre el bien y el mal en el cine, está la batalla que desde hace casi 80 años han sostenido Marvel y DC Comics por prevalecer como el rey de la taquilla. Hasta la fecha sigue ganando la casa creadora de Avengers.

Tan sólo de 2010 a la fecha ambas empresas en conjunto han logrado llevar a la pantalla grande 44 largometrajes basados en sus populares historietas. Es la época más prolífica cinematográficamente hablando desde que las compañías se crearon en los años 30.

Este mes Marvel cumple 55 años bajo este nombre, pues aunque nació en 1939 como Timely Comics, más tarde (1951) se convirtió en Atlas Comics, para finalnalmente en 1961 quedarse con el nombre con el que lo conocemos. Este año la compañía fue vendida a Disney por 4 mil millones de dólares pero en 2009 dejó claro que sus personajes son los favoritos del público, al menos en cine, ya que desde aquella fecha la compañía ha triplicado los dólares que pagó.

Pese a los esfuerzos monetarios y artísticos que District Comics ha hecho no ha logrado superar a su archirrival, ni en número de producciones ni en ganancias de taquilla, eso sin contar todas las críticas que sus últimos trabajos han obtenido.

Este año la batalla fue intensa, de un lado estaba Marvel con Capitán América: Guerra Civil, X-Men: Apocalipsis y Deadpool (estas dos últimas producidas por Twenty Century Fox) que en conjunto superaron los 2 mil 400 millones de dólares (para los que invirtieron 478 millones). En promedio, cada una ganó 822.8 millones.

Por el otro y no tan afortunado lugar esta DC, que con sus cintas Batman vs. Superman: el origen de la justicia y recientemente con Escuadrón suicida obtuvieron mil 152 millones de dólares con una inversión de 425 millones, que en promedio da una ganancia de 576.3 millones a cada película.

Al hacer un recuento del número de producciones que ha desarrollado Marvel, en relación a DC, es apabullante su dominio; hasta este año ha concretado 32 proyectos, mientras su competencia apenas 12.