Los Ángeles. Tras explorar los confines del universo en 2014 con "Interstellar", Matt Damon se instala este año en el planeta rojo con "The Martian", una película de supervivencia en condiciones extremas que el actor confía en que sirva de "carta de amor a la ciencia".

Damon encarna al astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte en una expedición de la NASA que se ve forzada a despegar de allí precipitadamente cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena.

Watney desaparece en medio del caos mientras que sus compañeros, interpretados por Jessica Chastain y Michael Peña entre otros, logran escapar justo a tiempo.

Relacionadas

Ese es el punto de partida de un filme en el que la principal licencia de ficción es, precisamente, ese poderoso fenómeno huracanado que origina toda la acción y que resulta impensable para la débil atmósfera marciana.

A partir de ese momento, Watney se convierte en un náufrago que tirará de ingenio y mucho conocimiento científico para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que tendrá que convertir en su hogar durante centenares de días.

"Siempre quise hacer de Robinson Crusoe y esta era mi oportunidad", comentó en entrevista con Efe Damon, quien tuvo conocimiento del proyecto después de rodar "Interstellar" con Christopher Nolan, un filme en el que también da vida a un astronauta aislado en un planeta inhabitable.

"Son personajes y películas totalmente diferentes, pero es una circunstancia muy única que los dos estén solos en un planeta y hacerlos de forma consecutiva", indicó el actor, que en esta ocasión se puso a las órdenes de Ridley Scott.

El director británico llegó a "The Martian" tras el abandono de Grew Goddard, quien había adaptado el guión a partir de la novela homónima de Andy Weir.