Esculturas gigantes de metal de los famosos Autobots, Decepticons y el malvado Megatron llegaron a diferentes partes de la capital de Montenegro, Podgorica, gracias a la obra de un joven artista que encontró una nueva misión para los héroes de su infancia.

Las esculturas, hechas principalmente con piezas viejas de autos y otro tipo de desechos han sido colocadas fuera de cafés, restaurantes y la plaza principal de la ciudad. La idea, explicó el estudiante de arte Danilo Baletic, era llamar la atención de la gente y dar el mensaje de que la basura puede ser usada de forma positiva en nuestro planeta.

"Los Autobots están aquí en una misión para evitar que los malvados Decepticons — y la gente que los apoya— destruyan nuestro planeta y sus recursos sobreexplotados", dijo Baletic de 22 años a The Associated Press en la exposición, que se inauguró el miércoles.

Baletic dijo que hizo su primer Transformer — llamado Rammtron — hace dos años tras visitar un basurero. Al ver las montañas de desperdicio Baletic se dio cuenta que la gente se deshace de montones de materiales reusables, explicó.

"La gente de todo el mundo debe darse cuenta que nuestra basura puede ser reciclada y transformada", dijo.

Hasta ahora Baletic ha instalado siete Transformers en el centro de Podgorica, pero prometió que hará uno nuevo para otros países en la región.

Los residentes han recibido bien a los enormes robots. "Por fin algo nuevo y diferente", dijo Selim Hasulovic.

Decenas de niños se han tomado fotografías con la escultura de Megatron de 14 metros y 21 toneladas.

"Crecí hasta este tamaño por ustedes", dice una voz metálica desde su interior. "Si siguen contaminando el planeta pronto quedaremos sólo yo y la obscuridad".