Hablar durante la proyección de una película es uno de los mayores pecados que se pueden cometer en el cine, tanto así como chequear Facebook, textear, responder llamadas, sentarte justo al lado o al frente a otra persona cuando la sala está prácticamente vacía  y encender la linterna del celular para encontrar tu asiento (porque por lo visto la gente era incapaz de encontrar butacas vacías durante las décadas que no existieron los “flashlights” en los teléfonos móviles).

Sin embargo, recientemente surgió en San Juan una excepción a la regla. Se trata de Movie Roast, evento que invita al público a reírse de las malas películas a través de los chistes que realiza un grupo de comediantes locales mientras los espectadores disfrutan de la proyección.  

La actividad –que se lleva a cabo en el Cinema Bar 1950, ubicado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan- fue ideada por Esteban Ruiz, miembro del grupo de improvisación Gente Decente, quien señala al popular programa de televisión Mystery Science Theater 3000 (MST3K) como la inspiración del Movie Roast. Al igual que MST3K, en el que tres personajes se vacilaban las cintas más charras que encontraban, los comediantes reaccionan espontáneamente en torno a lo que están viendo en pantalla, muchas veces sin conocimiento previo de lo que verán.

“Es una dinámica espontánea y la mayoría de las veces los comediantes no han visto las películas, así que improvisan al momento. Se invita gente que tenga esa chispa. Lo más divertido es ver al público reaccionar junto a los comediantes al ver algo que quizá odiaron la primera vez y ahora la pasan brutal”, explicó Ruiz acerca del proyecto que hasta ahora ha contado con el talento de Erik “Chicho” Rodríguez, Francis Rosas, Roy Sánchez Vahamonde y Marisé Álvarez, entre otros.  

“De primera instancia todavía hay gente que nos conocen por hacer ‘improv’ que creen que primero tienen que ver la película y luego hacemos stand-up. Ha habido un poco de confusión por ser un concepto nuevo en Puerto Rico, pero la aceptación en las funciones ha sido chévere.”, indicó Ruíz, quien también funge como anfitrión de Movie Roast, actividad que busca sacarle provecho a las salas de cine de Ballajá.

“El Cinema Bar estaba buscando espectáculos de comedia y al ver la sala de cine les tiré la propuesta. El lugar era ideal para esto y pedía que se hiciera algo con esa vibra”, señaló Ruíz sobre el evento que comenzó en agosto –cuando se “tripiaron” la película de Miguelito y la infame “Catwoman”- y se ha extendido hasta septiembre gracias a la respuesta del público.

Su última función del mes será hoy a las 8:30 p.m. con la proyección de "Troll 2" (1990) -considerado como uno de los peores filmes en la historia- que contará con la comedia de Chente Ydrach, Helena Ramírez y Oski Morales. El Movie Roast regresará en las últimas tres semanas de octubre con una edición que girará en torno a las películas de terror.

Para boletos y más información, visita su página en Facebook