Cannes.- Nicole Kidman abre hoy por todo lo alto la 67 edición del Festival de Cannes, con "Grace de Mónaco", la película dedicada a la actriz que consiguió ser princesa, todo un cuento de hadas más propio del cine que de la realidad.

La elegancia de Grace Kelly quedará patente en la película dirigida por el francés Olivier Dahan, que inaugurará el festival pero no competirá en la sección oficial, y el "glamour" de Kidman complementará la jornada.

Una película no exenta de polémica por el rechazo mostrado oficialmente por la familia Grimaldi, que ha rechazado la veracidad de lo que cuenta el filme sobre su miembro más famoso.

También hoy hablará el jurado de la sección oficial, con su presidenta, la realizadora neozelandesa Jane Campion, a la cabeza, que explicará lo que espera encontrar en una película para que sea merecedora de la Palma de Oro.

Dieciocho largometrajes aspiran a tal honor, con dominio de los nombres clásicos. Desde el veterano Jean-Luc Godard a los hermanos Dardenne -únicos en competición con dos Palmas de Oro-, pasando por David Cronenberg, Ken Loach, Mike Leigh, Naomi Kawase o Atom Egoyan.

Entre ellos se ha colado un único nombre hispano, el del argentino Damián Szifrón, que presentará "Relatos Salvajes", o el actor Tommy Lee Jones, como director de "The Homesman".

Todos pasarán por el escrutinio de un jurado en el que están Sofía Coppola, Gael García Bernal, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon.

Y fuera de la competición oficial llegará el debut como director de Ryan Gosling, que se ha rodeado de nombres populares, Christina Hendricks, Saoirse Roan o Eva Mendes, para crear "Lost river", que competirá en la sección Una cierta mirada.

En esa prestigiosa sección paralela habrá una pequeña representación hispana. El argentino Lisandro Alonso, con "Jauja", y el español Jaime Rosales, con "Hermosa Juventud", único largometraje de un español en esta edición de Cannes.

Aunque entre los eventos más esperados está sin duda el homenaje que el Festival dará a la gran Sophia Loren, que incluso impartirá una clase magistral el miércoles 21.