DUBA. — La nueva superproducción de Hollywood "Noah" ("Noé"), con Russell Crowe como el profeta constructor de un arca, no se exhibirá en las salas de cine de gran parte del mundo musulmán porque podría ofender a los espectadores, dijeron oficiales hoy.

La decisión se produce luego que el filme generara controversia entre cristianos conservadores en Estados Unidos, que llevaron a Paramount Pictures a agregar a su material promocional la acotación de que "se ha tomado una licencia artística" en el relato de la historia.

El director de contenido de medios del Centro Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos, Juma Al-Leem, dijo a la Associated Press que no se permitirá la exhibición de la cinta en cines locales porque contradice el tabú común en el islam sobre la representación de profetas.

Relacionadas

"Hay escenas que contradicen el islam y la Biblia, así que decidimos no mostrarla", dijo, y agregó que los censores de los Emiratos vieron la película antes de prohibirla. "Es importante respetar estas religiones y no mostrar el filme".

Paramount Pictures dijo a la AP que, junto con los Emiratos Árabes Unidos, censores en Qatar y Barein también confirmaron que no estrenarán la cinta porque "contradice las enseñanzas del islam".

Una de las instituciones religiosas más reverenciadas del islam, Al-Azhar en Egipto, emitió un edicto diciendo que rechaza la película porque viola la ley islámica al representar a un profeta y que esto podría "provocar los sentimientos de los creyentes".

Entre los musulmanes, las representaciones de cualquier profeta se evitan para no provocar la adoración a una persona. Muchos países de mayoría musulmana también penalizan la blasfemia.

El Corán menciona a sólo 25 profetas por su nombre, incluido Noé. Los musulmanes creen que Noé, a quien se refieren en árabe como Nuh, construyó su arca por orden de Dios cuando su comunidad se negaba a adorarlo solo a Él. Aunque existen diferencias entre el relato de la Biblia y el relato del Corán sobre Noé, ambos mencionan una terrible inundación y el arca como la salvación de una pareja de animales de cada especie.

Oficiales en otros países de mayoría musulmana dijeron que los censores gubernamentales probablemente no aprueben la película.

Mohammad Zareef, un funcionario de la Junta de Censores de Cine de Pakistán, dijo que el cuerpo gubernamental no suele aprobar filmes sobre religión.

"No la hemos visto aún, pero no creo que pueda ir a los cines de Pakistán", expresó.

El vocero del ministerio de Cultura de Túnez Faisal Rokh dijo que el gobierno no autoriza la exhibición de películas que cubran las vidas de profetas debido a las sensibilidades locales. Como es el caso de Marruecos, señaló que ningún distribuidor local ha presentado una solicitud para mostrar la cinta.

Existen muchas películas para niños y dibujos animados que relatan la historia de Noé en el islam sin mostrar su rostro. Sin embargo, ha habido casos en los que los profetas o sus acompañantes sí se han presentado en las pantallas del Medio Oriente.

"La pasión de Cristo" de Mel Gibson, que muestra la crucifixión de Jesús, se exhibió en gran parte de la región, aunque no en la mayoría de los cines de Israel y partes del Golfo.