Un programa gratuito ofrece a las escuelas de Puerto Rico la oportunidad de que sus estudiantes vayan al cine a ver películas francesas y luego trabajen sobre ellas a través de cuadernos pedagógicos, lo que les ayuda a disfrutar el cine extranjero mientras aprenden de una manera diferente.

Festinema Junior -que forma parte de las actividades impulsadas junto al Festival de Cine Europeo- es una iniciativa educativa de la Alianza Francesa de Puerto Rico que insta a las escuelas públicas y privadas de la isla a utilizar el cine francés como instrumento educativo.

Según detalló la Alianza Francesa en un comunicado, las escuelas interesadas no necesitan tener clase de francés ni programa de francés para ello, ya que todas las películas están subtituladas en español, y abarcan temas multidisciplinarios de geografía, historia, arte, ciencia, deportes y educación, entre otros.

Hay películas recomendadas entre las edades de 9 a 18 años y los maestros son libres de seleccionar la que mejor le convenga a su grupo, según el documento.

Además, el próximo 25 de febrero, un especialista impartirá talleres para los maestros de las escuelas que se inscriban en Festinema Junior para trabajar los cuadernos pedagógicos que acompañan a las películas.

Las salidas al cine se efectuarán entre los días 10, 11, 14, 15 y 16 de marzo, a las 10 de la mañana en las salas de Fine Arts Cinema Café de Miramar, en San Juan.

Este proyecto libre de costo ya lleva tres años de implementación en la isla y ha impactado a miles de niños. Este año se espera llegar a 1,500 estudiantes y 30 escuelas, gracias también a la colaboración del Departamento de Educación.

Este programa está auspiciado por el Instituto Francés, la delegación de la Alianza Francesa en EE.UU. y Total, patrocinador principal del Festival de Cine Europeo.

El Municipio de San Juan ofrece transporte gratuito a las escuelas de San Juan que hayan participado en años anteriores o que ya estén inscritas para esta edición.

Según sus impulsores, en experiencias pasadas "los estudiantes desarrollaron el gusto por el cine extranjero y en las discusiones posteriores a la película pudieron desarrollar destrezas bien importantes como son el pensamiento crítico y la capacidad de análisis".

"También puso de manifiesto la universalidad del cine como lenguaje de expresión y comunicación", añadieron citando como ejemplo la Escuela Juana Colón de la localidad de Comerío, que, a raíz de su participación en Festinema Junior el año pasado, se dio a la tarea de producir su propio cortometraje.

"Con el título de 'Consecuencias' un grupo de estudiantes cogió sus celulares y filmó una historia inspirada en las película francesa que vieron el año pasado, 'Vandal', de Hélier Cisterne", explicaron.

Junto con seis Alianzas más de EE.UU. (El Paso, Denver, Minneapolis, Nueva Orleans, Pasadena y Seattle), la Alianza Francesa de Puerto Rico acoge este proyecto inspirado en el modelo del gobierno francés de "Education à l'image", del Centro Nacional de la Cinematografía y del Ministerio de Educación de Francia.

Se trata de un programa obligatorio en el currículo francés en el que cada año participan millones de estudiantes y que busca difundir en Francia la diversidad cultural y reflejar problemáticas que afectan a la infancia y la juventud.

Las películas que son parte del programa en Puerto Rico este año son: "Los cuentos de la noche" de Michel Ocelot, "Como un león" de Samuel Collardey, y "El patio de Babel" de Julie Bertuccelli, así como diversos cortometrajes.